free web stats

La Diputación proyecta iniciar el nuevo vertedero provincial de Los Huertos en 2022

Concebido con una vida útil de unos 20 años, el centro de residuos de Martín Miguel, el único equipamiento que gestiona la basura de rechazo de los residuos sólidos urbanos de la provincia de Segovia, está próximo a su fin. “Tiene capacidad para un año más, a lo máximo dos”, explica Mario Pastor, presidente del Consorcio Medioambiental, de la Diputación de Segovia, y que gestiona el servicio.

Como alternativa, el consorcio prevé la puesta en marcha en 2023 de un nuevo vertedero de rechazo, esta vez en Los Huertos y junto a la planta de procesamiento de residuos. Son 20 hectáreas con una inversión de 7 millones de euros, un 30% de los cuales serán aportado por Somacyl, la empresa de la Junta especializada en la gestión de las infraestructuras ambientales y que asumirá la gestión del nuevo centro.

La vida útil del centro de rechazo de Los Huertos será de otros 20 años, si bien Pastor confía que los avances tecnológicos permitan avanzar en la reducción de residuos de rechazo y aumentar notablemente ese plazo. “Hay ya varias posibilidades, plantas de generación de energía, de obtención de bio-combustible, pero lo cierto es que no son viables hoy por hoy para Segovia”.

El centro de rechazo se construirá junto a la planta de Los Huertos, en unos terrenos donados a la Diputación por una vecina, y donde inicialmente se pretendía habilitar el que posteriormente se ubicaría en Martín Miguel. El inicio de la obra, que ya cuenta  con el proyecto, va con retraso por cuanto todo este 2021 se ha reservado a los trabajos arqueológicos al descubrirse en la zona vestigios de un importante asentamiento del neolítico y edad de bronce, que ha tenido que ser excavado y documentado. Se espera ahora el visto bueno de Patrimonio para empezar las obras, que podrían arrancar en el verano de 2022 para la puesta en marcha del equipamiento en 2023. En el último pleno de la Diputación se acordó la cesión de los terrenos al Consorcio para encarar esta última fase de la tramitación del proyecto.

Respecto al actual de Martín Miguel, durante los siguientes 20 años a quedar fuera de servicio deberá estar sujeto a control por parte del consorcio, con su programa de renaturalización y sellado definitivo.


 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *