free web stats

La Diputación planifica invertir dos millones de Europa para mejorar sus residencias

Residencia Los Juncos, en la Lastrilla.

La Diputación provincial planifica invertir dos millones de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para la adaptación del Centro de Servicios Sociales “La Fuencisla“, en Palazuelos de Eresma y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual “Los Juncos“, en la Lastrilla con actuaciones que se centran en “la construcción de unidades de convivencia, remodelación espacios, adquisición de transporte adaptado, arreglo de espacios exteriores y accesibilidad”, según explicó este 27 de septiembre el presidente provincial, Miguel Ángel de Vicente.

La Diputación de Segovia presentó a principios de 2021 a la Junta de Castilla y León una serie de proyectos que se considera que se ajustan a las líneas de actuación previstas como son el “Plan de Apoyos y Cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología” y el “Plan España País Accesible”, tal y como ha continuado explicando De Vicente.

En tres anualidades

La aplicación de los planes, según el diseño de la administración provincial, se ejecutaría entre 2021 y 2023,  hasta sumar un total de 2.090.966 euros divididos también en tres líneas de actuación, de 1.411.506 euros para las unidades de convivencia, 220.000 para la adquisición de microbuses (uno en 2022 y otro en 2023) y 459.460 euros para mejoras en accesibilidad.

En el caso del Centro “La Fuencisla”, se pretenden realizar reformas en los tres edificios del complejo con la creación progresiva de unidades de convivencia para acabar logrando que en torno al 70% de las plazas formen parte de una unidad de este tipo.

Para “Los Juncos” se planifica que todos los residentes pasen a disponer de habitación individual o doble con baño y “la posibilidad de organizarse en torno a unidades de convivencia” para aumentar las posibilidades de intimidad, autonomía, autodeterminación y participación de los residentes, de acuerdo con el relato de De Vicente.

Los proyectos dan importancia a las intervenciones en los espacios exteriores del centro, tanto en zonas verdes como urbanas y también a la incorporación de elementos que faciliten la accesibilidad y el uso de la tecnología y la domótica al servicio de los residentes . El plan se completa con la adquisición de un microbús para cada centro para propiciar los desplazamientos y la participación de los residentes en el entorno comunitario.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *