web analytics

La Diputación espera superar los 61.000 préstamos en los bibliobuses

El servicio de bibliobuses de la Diputación provincial llegará este año a un total de 133 municipios con los tres vehículos realizando en 42 rutas diferentes en una campaña en la que los responsables del servicio confían en superar los más de 61.000 préstamos que se realizaron el año anterior.

Fuente: Nota de prensa de la Diputación provincial.

Buenos, malvados, reinas, príncipes, animales parlantes o detectives y sirenas ya se cuelan por 133 municipios de la provincia, subidos a lomos de los libros que cada uno de los tres Bibliobuses de la Diputación transporta por todo el territorio, con el objetivo de llevar las letras incluso allí donde los números de habitantes apenas alcanzan.

​‘Nadie sin libro’ bien podría ser el lema de las tres bibliotecas con ruedas que, desde hace ya 29 años pasean por los pueblos logrando inculcar en sus vecinos una afición por la lectura que sería difícil alcanzar sin el trabajo incansable de las bibliotecarias Pilar Martín, María Jesús Artalejo y Esmeralda Arribas. El lunes 11 de septiembre, ellas tres y todos los relatos que guardan se echaron a la carretera para dar inicio a un nuevo curso compuesto de 42 rutas, que se prolongará a lo largo de 2018 esperando haber superado la cifra de 61.190 préstamos alcanzada en 2016.

​El Servicio de Bibliobuses es uno de los más cuidados por el Área de Cultura y Juventud de la Diputación, que consciente de la importancia que tiene inculcar el fomento de la lectura, sobre todo desde edades tempranas, trata de introducir novedades de manera anual que contribuyan a mantener en los habitantes de los municipios la expectación e ilusión por ver rodar historias junto a las puertas de sus casas. No en vano, y en esta línea, la Diputación presentó hace unos meses con la llegada de la primavera su nuevo Bibliobús, cuyo exterior diseñado por la ilustradora Mónica Carretero con un bosque poblado por Don Quijotes, brujas y sapos principescos, hace aún más atractiva la parada del vehículo en las plazas de los municipios.

​En total y a lo largo de toda la provincia son 9.403 los socios con los que cuentan estas bibliotecas, figurando entre sus lectores asiduos 6.400 niños de hasta 14 años a los que las bibliotecarias suelen visitar de manera especial, acompañándose de campañas de animación a la lectura, gracias también al trabajo de diferentes grupos artísticos segovianos que, entre sus espectáculos teatrales incluyen recreaciones de historias escritas por grandes nombres de la literatura o cuentacuentos con los que generar el interés por las letras.

​En este curso, los primeros en disfrutar de la parada de los Bibliobuses y de sus aproximadamente 88.506 ejemplares —1.494 fueron retirados al término del curso pasado por su deterioro— entre los que, además de libros, figuran DVD’s, revistas o películas, y entre los cuales se cuentan las principales novedades de las estanterías de las librerías, fueron los vecinos de Hontoria, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Vegas de Matute, Otones de Benjumea, Muñoveros, El Guijar, Caballar, Torreiglesias, Brieva, Espirdo, Revenga, Navas de Riofrío y La Losa.

​Durante 2016, a las habituales rutas se sumaron las visitas a las localidades de La Estación de El Espinar, Requijada, Valdevacas de Montejo y Basardilla; todos sus vecinos pueden ya disfrutar del placer de pasar las páginas de un libro en unas rutas que, con una media de entre tres y cuatro municipios al día, ya han dado comienzo a la aventura y pararán cerca de sus casas cada tres semanas aproximadamente.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *