Acueducto2

La Diputación descarta crear Parques Comarcales de bomberos

Incendio en Santibáñez.

El incendio de cinco viviendas en Santibáñez de Ayllón, a más de cien kilómetros de la capital, ha actualizado la polémica sobre la validez del sistema de cobertura de la provincia en materia de incendios con nuevas voces reclamando la creación de Parques Comarcales de bomberos que permitieran una respuesta más rápida a situaciones de emergencia como las vividas el pasado fin de semana.

Sin embargo, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez se ha mostrado tajante al respecto: “Segovia está perfectamente cubierta en materia de bomberos y protección civil con lo que tenemos” descartando de esta manera la construcción de nuevos parques “cuyo problema no es la construcción física del parque, sino la dotación y el mantenimiento” con unos costes que considera inasumibles para la provincia. “En su momento se hizo un estudio de viabilidad económica sobre nuevos parques y no es sostenible”, apuntilló.

Vázquez recordó que la Diputación mantiene en vigor un convenio con el Ayuntamiento de Segovia con un coste para la provincia de unos 360.000 euros anuales por el que los profesionales de la capital cubren las alarmas que puedan desatarse en la provincia —unos 7.000 kilómetros cuadrados de extensión— completando la cobertura a través de los convenios existentes con las Comunidades de Villa y Tierra de Coca y Sepúlveda y los ayuntamientos de Riaza, Cuéllar y Cantalejo. “Tenemos aprobado hace años un Plan de Protección Civil que contempla estos convenios de colaboración con los parques profesionales de Segovia y el resto de la provincia que, admitió, se pueden extender a otros como el de Íscar, Aranda de Duero o Peñafiel”, señaló.

En este sentido recordó que el incendio de varias casas en Santibáñez de Ayllón se derivó de la fácil transmisión de las llamas por las estructuras de madera de las viviendas, pero no por el tiempo que tardaran en llegar los bomberos de Segovia puesto que intervinieron con más inmediatez los de Sepúlveda y Riaza, mientras que “por ejemplo, el camión de los bomberos de Segovia tuvo dificultades para acceder al lugar porque no cabía por una de las calles, que es muy estrecha”.

El presidente provincial insistió en que el sistema de protección de incendios “está cubierto con lo que tenemos, también desde el punto de vista legal” además de subrayar que la estructura actual no tiene costes para los ayuntamientos beneficiarios “porque los gastos los asume íntegramente la Diputación”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *