free web stats

La Diputación da luz ver al Consejo Provincial de la Mujer

A propuesta del PSOE, el pleno de la Diputación de Segovia aprobó con unanimidad la creación en los próximos meses del Consejo Provincial de la Igualdad, “como foro consultivo y participativo en materia de igualdad en la provincia de Segovia”, según el redactado final tras las enmiendas del PP.

El nuevo organismo, nace a semejanza del ya existente en el Ayuntamiento de Segovia, como un foro entre administraciones, sindicatos, colectivos feministas y de mujeres de carácter consultivo para impulsar políticas tendentes a la igualdad de género y también para dar seguimiento a las iniciativas al respecto que se pongan en marcha. En la ciudad de Segovia, el consejo ha sido especialmente activo en la organización de las reinvindicaciones contra la violencia de género y por la igualdad, y denuncia de sistuaciones de marginación por razón de género.

Fue un pleno plácido, que tuvo por colofón la concesión a Pedro Delgado del título de Hijo Predilecto de la Provincia, y con apenas cuatro puntos en el orden del día. El primero refería a la gestión del café Juan Bravo, que tras recientes remodelaciones pasa a rentar 3.707€ mes.  A continuación se informó del dictamen de la secretaria general de la casa que desestima las pretensiones de UPyD de disolver el grupo integrado por el diputado Juan Ángel Ruiz. Desde lo que queda de UPyD se considera que solo pueden ostentar la calidad de grupo los militantes en alta. Ruiz, actualmente embarcado en el lanzamiento de la formación Centrados en Segovia y desvinculado de lo que queda de UPyD nacional, aceptó con satisfacción el dictamen que pone fin al asunto.

Recogida de restos de podas

Ya en mociones Centrados presentó una moción, aprobada con unanimidad, para sensibilizar sobre la contratación de discapacitados. En tanto María Cuesta, no adscrita, defendía otra con igual éxito para proyectar la puesta en marcha de áreas de recogida de residuos de poda. No es un tema baladí. La quema de restos de poda está prohibida en la UE para favorecer su conversión en compost, habilitándose gestores de reciclaje para las explotaciones agrícolas, una política doblemente beneficiosa por lo que supone de reciclaje y de minimización de abonos. Harina de otro costal es en las localidades con una importante presencia de viviendas unifamiliares y chalets, donde en las temporadas críticas los restos de poda se atestan los contenedores. La propuesta de Cuesta pretende que, a semejanza de lo que ocurre en otras provincias, el Consorcio Medioambiental Provincial habilite de manera experimental un punto de recogida y  estudiar la extensión de la medida por toda la provincia, o al menos, los municipios más afectados.

No prosperó otra moción del PSOE sobre el recurrente tema del apoyo a los servicios de emergencia municipales.

Día de la provincia

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, llamó la atención un cierto debate -ya decimos que el pleno fue extremadamente plácido- relativo a conocer los gastos del Día de la Provincia y preguntas con “colmillo” relativas al almuerzo del Segador sufragado por la Diputación en Cuéllar y en el que participaron unos 2.000 comensales para dar cuenta de huevos fritos, lomo, chorizo, patatas y natillas de postre.

La Diputación pagó el convite pero para darle una dimensión social se puso un precio de dos euros íntegramente destinados a organizaciones benéficas que vendieran los tickets. Ya dice el refrán que toda buena obra tiene su castigo. Según María Cuesta, algunas ONGs partícipes se han quejado de que un tercio de los asistentes no pagó el donativo. Eran unas decenas de alcaldes, trabajadores de la casa, VIPS  invitados por la Diputación, pero sobre todo los integrantes de las Aulas para convivir cantando, un programa del área de cultura y cuyos participantes fueron invitados exprofeso para la ocasión, y que luego participaron en un concierto. El portavoz del PP, José Luis Sanz Merino defendió que el protocolo de la institución de un trato especial a los alcaldes y también explicó que entre las ONGs beneficiadas, solo una pidió más tickets y se le dieron. “No hemos registrados quejas”, dijo.

Nuevos gobernantes en el CSS La Fuencisla

En otro orden, cuatro funcionarios de carrera de la Diputación de Segovia han tomado  de sus nuevos cargos en centros asistenciales de la corporación provincial. Sonsoles García y Ángel Gutiérrez han sido nombrados como nuevos Gobernantes del CSS “La Fuencisla” y el Centro “Juan Pablo II” respectivamente, mientras que Francisco Pérez y José Luis Maroto han tomado posesión de su cargo como Oficiales de mantenimiento en la Residencia de Mayores “La Alameda” y en el CSS “La Fuencisla”.

En el acto que se celebró en la Sala de Comisiones del Palacio Provincial han estado presentes el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y el diputado de Personal, José Luis Sanz Merino. Además, los cuatro funcionarios han estado arropados por la Jefa de Servicio de Acción Social, Mar Martínez y el coordinador de Centros, Pascual Gómez.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *