web analytics

La difusa sombra entre la Inmoralidad y la Ilegalidad

Firma Invitada. Escribe: Gonzalo Aranguren*

Bankiaenero14aParece que en los últimos tiempos en Segovia, nos hallamos cerca de la media nacional en cuanto a escándalos de corrupción se refiere. La semana pasada tuve ocasión de ver un telediario en el que pude comprobar que emplearon sus 18 minutos iniciales (lo cronometré) con noticias encadenadas de escándalos. A saber, caso Noos, Eres de Andalucía, el asunto Bárcenas y la trama Gurtel, el caso Bankia, y otras derivaciones menores. A parte también se habló del caso Gamonal Burgos, pero es otra cuestión aunque su origen sea también como poco sospechoso.

En Segovia también tenemos un buen numero de escándalos, que tienen a la gente bastante indignada, evidentemente la cercanía de los autores/protagonistas hace que todo sea mucho mas directo, grave y doloroso. Al final todo esto redunda en la grave crisis de desafección política que claramente ha ampliado la distancia entre los políticos y los ciudadanos.

La semana pasada tuvimos la ocasión de ver desfilar por los juzgados a algunos de los máximos responsables de la Caja, por el tema de los planes de pensiones y prejubilaciones. Al final, lo que en principio se pensó que era una maniobra política y un brindis al sol, ha conseguido de momento, no solo que ciertos directivos y consejeros pasen a dar explicaciones oportunas al Juez y al Fiscal, sino que por el camino se ha podido arrojar luz sobre un tema que a parte de secreto era casi tabú.

Lo peor de tanta luz es que al final duele, duele comprobar como entre unos pocos y con una maniobras muy calculadas, pudieron embolsarse, de momento con toda impunidad, cantidades de dinero que solo oyes cuando se produce algún fichaje de futbol, o forma parte de algún bote de la primitiva. Actuaron con nocturnidad y alevosía porque ellos eran muy consciente de la situación particularmente jurídica de una Caja de Ahorros, cuyos accionistas en realidad no existen, son una especie de cooperativistas y están representados por unos personajes que en realidad, ni les representan, ni defienden sus intereses. Por ello no se entiende en base a que al Sr. Escribano hay que mantenerle el 100% de un sueldo que ya era desfasado una vez que se jubile. Por ello tampoco se entiende que se prejubile a una persona con menos de 50 años, y por ello jamás se concebirá que inflasen sus sueldos en los últimos meses para aumentar de forma desproporcionada su base de cotización. Por eso no se entiende el porque de todas estas maniobras. Al menos a los impositores jamás nos preguntaron por ellas, ni pudimos opinar si estábamos de acuerdo o no con ellas.

Ahora la pelota está en la mesa del Juez, que junto al Fiscal tiene que dirimir si lo que en principio fue una maniobra inmoral, coincide con alguno de los tipos penales sobre delitos societarios en los que se podrían enmarcar tales actuaciones. Antes de que esto ocurra a los segovianos nos queda una cosa bien clara, estos tipos supieron desenvolverse perfectamente en ese oscuro territorio entre lo inmoral y lo ilegal, y de ello han sabido sacar tajada, pero a costa de los ahorros y esfuerzos de sus propios vecinos, amigos y conocidos, y no solo de ellos, sino de muchos españoles que son ajenos a todos estas maniobras y con sus impuestos están sufragando el agujero de Bankia.

Pero es que lo grave de verdad es precisamente eso, que en casi todos los escándalos mencionados al principio del articulo, y todos los que planean sobre la provincia de Segovia, sus protagonistas eran perfectamente conscientes de donde estaban ubicados, mas allá de la inmoralidad (gestionar los bienes de muchos en beneficio personal, y sin importarle en absoluto el beneficio de la comunidad o grupo al que representa) y un poco antes de la raya que marca la ilegalidad, aunque alguno en su ambición no haya reparado en pisar o traspasar esta, para aumentar aun más si cabe tales dividendos. Y lo peor es que muchos se encuentran aun muy cómodamente instalados allí, y sin ningún animo de renunciar a sus beneficios obtenidos, tal y como el Sr. Escribano nos contaba, por considerarlos un justo premio a su ¿gestión?

*Gonzalo Aranguren. Licenciado en derecho. Militante de UPyD Segovia. Link en FB al perfil de GA

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *