free web stats

La depuradora de Palazuelos no da más de sí

La estación depuradora de Palazuelos de Eresma trabaja actualmente por encima de su capacidad. Inaugurada en 2004 para dar servicio a 5.200 habitantes, el censo de la localidad se sitúa actualmente en estos 5.200 vecinos, lo que sumado a la población flotante (varios centenares) equivale a decir que urge afrontar ya una ampliación del equipamiento; la situación no admite dilación.

En este sentido, y en marzo de 2017 a propuesta del PSOE, el pleno aprobaba una moción para solicitar a la Junta la ampliación de la depuradora. Como suele pasar con estas mociones, poco se ha hecho, pero el PSOE sigue empeñado en la iniciativa, y será el procurador José Luis Aceves el que eleve la cuestión en PNL a la comisión de Medio Ambiente de las Cortes. El PSOE recuerda que la depuradora de Palazuelos preveía 4 fases, una primera que debía ser completado con una segunda para cubrir una población mínima de 5.800 habitantes. Todo indica que habrá que saltar de fase.

El concejal de Palazuelos del PSOE, Daniel Bravo, recalca que es necesario reconocer que “el problema que puede generar en un futuro tener una depuradora obsoleta no es una cuestión estrictamente local pues afectaría también a municipios vecinos por el problema medioambiental que se podría generar en todo el ecosistema fluvial del río Eresma y un riesgo para la salud pública de los habitantes de la zona” señalaba. Justo en un momento en que, tras la entrada en servicio de la depuradora de Segovia y la conexión a la misma de las aguas residuales de San Cristóbal, el río Eresma empieza a dar señales de recuperación tras una décadas negras.

Daniel Bravo, espera el apoyo del resto de formaciones políticas en las Cortes ante un asunto fundamental para la localidad y espera que el PP en la Junta se ponga manos a la obra, para que con urgencia planifique y financie las obras necesarias de ejecución. En este sentido, desde el PP se apuntaba a la posibilidad de negociar alguna enmienda por lo que se someta a estudio la ampliación y se agende la obra “lo antes posible”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Es escandaloso que una infraestructura como esa quede obsoleta en 14 años.
    Pero eso es lo que pasa cuando hay tanto funcionario inútil en la administración. Completos inútiles e irresponsables que jamás pagan sus errores, como mínimo con un despido.
    Y se quedan tan a gusto. ¿Y lo dicen ahora?. Hay que ser imbécil del todo. Me imagino al inútil diciendo al Alcalde,… “señor alcalde, que ya somos los 5.200, que hay que ampliar la depuradora para mañana, que está la Jacinta a punto de parir”.
    Panda de inútiles.

    Post a Reply
  2. Las decisiones finales, como en todos los ayuntamientos , NO las toman los funcionarios, sino los políticos.

    Post a Reply
    • Eso es una “leyenda urbana”, amigo Juan. En casos de estos, permíteme que lo dude.
      Quiero pensar, dentro de mi ignorancia en esos temas de infraestructuras, que para hacer una depuradora, no es precisamente el alcalde de turno el que dice qué capacidad tiene que tener, y para cuanta gente vale.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *