web analytics

La denuncia de un segoviano permite desmantelar un grupo de estafas por internet

Un año de investigaciones a partir de la denuncia de un segoviano que sufrió una estafa por internet ha acabado con la desarticulación de un grupo criminal especializado en delitos de estafa por internet, mediante la usurpación fraudulenta de datos bancarios a partir de los cuales compraban teléfonos móviles de alta gama. Se ha detenido a tres personas y se investiga a otras tres que se han puesto a disposición del Juzgado número 4 de Segovia.

Fuente: Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil de Segovia de Segovia, en el marco de la operación ‘Edi-Pudo’, ha detenido a tres personas e investigado a otras tres, como presuntos autores de los delitos de estafa informática, receptación, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Estas personas se valían de diferentes tecnologías y software para, presuntamente, cometer robos telemáticos de datos bancarios y realizar compras on-line no autorizadas a cargo de diversos perjudicados.

La investigación comenzó en noviembre del año pasado, tras la denuncia puesta por un ciudadano, quien manifestó que había recibido un SMS de la empresa de paquetería ‘Correos’, indicándole que tenía un paquete para retirar y que para ello debería hacer un pago de 1,67 euros, teniendo que acceder a un enlace e introducir los datos de su tarjeta de crédito (smishing). Una vez que accedió al link y siguió las indicaciones, la página web comenzó a dar error, y seguidamente recibió un cargo en su cuenta personal por la cantidad de 1.078 euros.

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Segovia, inició una investigación. Revisó todos los documentos aportados por el denunciante, de donde se obtuvo que los cargos realizados correspondían a una compra on-line realizada en un comercio de electrodomésticos, por la compra de un teléfono móvil IPhone 12.

Como fruto de la investigación se tuvo conocimiento que a través de la IP desde donde se había realizado la compra fraudulenta se habrían cometido numerosos hechos delictivos de similares características a diferentes víctimas de toda la geografía española, y el total de la cuantía defraudada ascendía a 14.026 euros.

Se pudo averiguar el lugar del destino donde el comercio de venta on-line de electrodomésticos enviaba los paquetes (todos eran teléfonos móviles de alta gama), así como las personas que recogían los paquetes y finalmente se pudo localizar a los presuntos autores de los hechos en diferentes puntos de la geografía española. El 27 de octubre se procedió a la detención de una persona como principal presunta autora de los hechos y la investigación de otra en la localidad de Tortosa (Tarragona); y el 3 de noviembre se procedió a la detención de otras dos personas y a la investigación de otras dos en Málaga.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *