free web stats

La cultura de la trashumancia vuelve al Esquileo de Cabanillas

El Esquileo de Cabanillas, en Torrecaballeros, acogerá los próximos 27, 28 y 29 de mayo una completa programación de actividades en torno al proyecto, Roadshow bestiarium, la exposición trashumante del fotógrafo José Barea, compuesta por retratos de razas autóctonas de ovino, caprino y otras especies asociadas a la trashumancia.

El objetivo del proyecto, que recalará en Cabanillas tras pasar por Ávila y antes de llegar a Riaza y El Burgo de Osma, siguiendo la ruta de la Cañada Real Soriana Occidental, es divulgar y poner en valor estas especies, su sostenibilidad y la ganadería extensiva de la que procede.

“Si la trashumancia es una forma de pastoreo en continuo movimiento, Roadshow es su equivalente en términos culturales. Este nuevo proyecto, impulsado gracias a la alianza entre la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y el fotógrafo José Barea, autor de las imágenes que protagonizan la muestra, lleva la exposición hasta nuestro municipio con actividades en torno a la ganadería extensiva y la trashumancia, en un marco tan especial como es el Esquileo de Cabanillas”, subraya el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García.

Además de la exposición, y para la ocasión, están previstas actividades como una visita guiada al esquileo a partir de la inauguración de la muestra ( 11:00 horas);  recorrido comentado a la exposición fotográfica y a la de obra textil “Entre lanas”; presentación del tapiz “Mapa de Lanas”, tejido con lana de razas autóctonas; un recorrido sonoro por la exposición de instrumentos musicales pastoriles; y de 12 a 15 horas degustación de Paquito de cordero, el bocadillo “más castizo y de moda”, explica García, que tendrá continuidad por la tarde de 18 a 21 horas. Durante la tarde del sábado se desarrollarán distintas ponencias sobre el lino y el pastor del agua; la lana en la moda y el arte, música de pastores, y el esquileo en la sierra segoviana. Además, durante toda la jornada habrá talleres de iniciación de hilado, tejido, teñido y afieltrado de lana.

El domingo, además de esos mismos talleres y recorridos comentados a la exposición, habrá una ruta de senderismo desde Cabanillas hasta Torrecaballeros para visitar las pozas de lino de la Aldehuela. Todo ello sin olvidar la degustación de cordero de 12 a 15 horas para finalizar con una demostración en vivo de esquileo tradicional a las 18 horas.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *