web analytics

La crisis dispara las jubilaciones y resta 2.700 trabajadores a la población activa

Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020 permiten asomarse a la sangría laboral que ha supuesto la crisis del covid en Segovia. La población activa, los mayores de 16 años que trabajan o buscan trabajo, ha pasado de 80.600 en el cuarto trimestre de 2019 a 77.900 en el mismo período del año anterior, es decir, se han perdido 2.700 trabajadores en la provincia, a pesar de una ligera mejora de la situación respecto al tercer trimestre del 2020 (con 77.100 segovianos considerados como población activa). Este descenso del número de trabajadores impacta casi en los sectores industrial y servicios. La industria pierde en términos anuales 400 trabajadores frente al sector servicio, que pierde otros mil. Pero el resto de sectores ve aumentar su masa laboral, una centena en la construcción y 1.100 en la agricultura. Así pues, la pregunta es dónde se ha producido la fuga de población activa en Segovia. La respuesta está en las jubilaciones.

La EPA mide a través de sondeo estadístico el número de españoles mayores de 16 años que estaban trabajando o buscando trabajo durante el trimestre. Pero también arroja los datos de los inactivos, es decir los que ni trabajaban ni buscaban trabajo y que ascienden a 52.200 frente a los 49.800 de hace un año.

Es una diferencia importante que se explica por el incremento en el número de jubilados, 26.500 que había al cierre de 2019, se pasa a 29.500 un año después, es decir un incremento de 3.000 jubilados más, personas que básicamente por el covid han optado por poner fin a su vida laboral. El resto de parámetros, estudiantes, amas de casa, incapacidad permanente y otra situación apenas cambia.

Similar situación se da en el resto de Castilla y León, con un descenso de las personas ocupadas del -2,72% (-27.300 personas) y un incremento del 1,36% del desempleo, 1.700 personas desempleadas más en 2020.



Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Los datos expresan la tendencia y que serán más evidente en los próximos trimestres para definir claramente el colapso económico de la ciudad y provincia.

    Post a Reply
  2. Si nos afiliados todos los segovianos a Psoe/Potemos hacen a cualquiera, persona o animal, Ministro y a cobrar más de 100.000 euros al año y ya todos tenemos trabajo. Todo arreglado. A las mariscadas.

    Post a Reply
  3. Todo va funcionando a “pedir de boca” para los sociata-podemonguer. Ni en sus sueños más húmedos se imaginaban que sus deseos se estuvieran haciendo realidad. Y los que nos queda.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *