web analytics

La covid se expande con fuerza por Carbonero y Segovia capital

El parte de evolución de la covid19 para el 11 de enero en la provincia de Segovia parece un calco de la jornada anterior, y de la anterior. 138 nuevos contagios, un fallecido, presión hospitalaria en franco crecimiento con 49 ingresados y 9 personas en la UCI,  y acumulación de brotes con 127 brotes activos en el momento presente.  Así las cosas, la temible curva marca un peligrosísimo perfil ascendente: estamos atravesando lo peor de la epidemia desde abril y todo indica que, sumidos en una semana especialmente gélida y con la resaca de las celebraciones navideñas aún en proceso, la situación tardará días en alcanzar un punto de contención. ¿Muchos? ¿Pocos? Esa es la gran pregunta para la que no hay respuesta. Más que nunca precisamos un extra de responsabilidad y reducir a mínimos la movilidad. No queda otra.

Expansión por Carbonero y Segovia capital

Desde el 5 de enero, el mapa de riesgo de la provincia registra un cambio radical. Tomando como referencia la tasa de contagios acumulados en los últimos 7 días, de 20 municipios en situación de “riesgo muy alto” hemos pasado a más de 60, lo que quiere decir que excluyendo los pueblos pequeños, la gran mayoría de la población segoviana cohabita con brotes, algunos desbordados, como el de Carbonero el Mayor, localidad que junto con Sepúlveda, marca los niveles más preocupantes y registra ya una tasa de 2.540.

También alarmante es el ritmo de crecimiento en Segovia capital, que se sitúa ya en una tasa a 7 días de 630, después de que los últimos días los nuevos brotes crezcan a más de diez al día. En las últimas 24 horas, once más, con 43 positivos y 70 contactos en estudio.

Brotes en Cuéllar, Palazuelos y La Lastrilla

Esta vez tampoco se libra el alfoz. La situación en La Lastrilla es aún peor que en la capital, a lo que se añaden dos nuevos brotes de ámbito mixto, con 7 positivos y 22 contactos en estudio. Y también en Palazuelos de Eresma se han detectado sendos brotes de carácter mixto con 6 positivos y 30 personas en estudio. En Cuéllar, un nuevo brote de origen familiar con 4 positivos y 19 contactos. Misma situación en Chañe (4 y 4), Gomezserracín (7 y 19), y Bernuy de Porreros, de carácter mixto, con 7 y 16 en estudio.

Segunda jornada de cribado en Cantalejo

Especial mención a Cantalejo, también con la tasa por las nubes y perspectivas de incremento a corto plazo. El próximo 13 de enero la localidad acogerá la segunda jornada del cribado masivo, que debía haberse completado el pasado fin de semana pero que quedó en el aire por la nevada y la helada. Esta vez serán los vecinos con apellidos que empiecen por las letras de la G a la Z de Cantalejo y la veintena de pueblos de la Zona Básica de Salud los llamados a pasar la prueba. Cita importante por cuanto puede llegar a detectar muchos casos de asintomáticos.

Abierto el “centro sucio” de Padre Claret

La única buena noticia es la puesta en marcha durante la jornada del 11 de enero del centro de atención específica para diagnósticos de covid19 en Padre Claret. Esto liberará la capacidad de gestión de los CAP, que ahora mismo soportan un enorme estrés.

Buena noticia salvo para los vecinos de los números 26 y 28, que consideran que el local no cumple con las condiciones sanitarias y es un potencial riesgo de contagio para los vecinos del inmueble. Algo que, tras infructuosos intentos de llevarlo a otros destinos más apartados, desmiente la Junta categóricamente: “el centro es seguro”.

La otra noticia esperanzadora son las vacunas, con 1206 personas que han sido inyectadas de la primera fase, a un mes vista por tanto de conseguir la inmunidad. Con todo, sigue siendo la cifra de vacunaciones más baja de toda Castilla y León. Poco tranquilizador, la verdad.

Fachada del local, en Padre Claret.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Y muchas personas, muy irresponsables y poco respetuosas con los demás, por la calle, cuando deberían estar confinados por ser contactos de positivos

    Post a Reply
    • Ahí las dao junalu. Mucho irresponsable que sigue en la calle aún infectado y no hay quien lo controle.

      Post a Reply
    • Lo de Carbonero es una barbaridad. Por favor hacer confinamiento domiciliario ya y obligatorio. Si no lo hacemos iremos mucho al cementerio. Gracias

      Post a Reply
      • De acuerdo. Pero también cribado generalizado, vacunas, mucho rastreador, control de confinados….

        Post a Reply
  2. Lo triste y chapucero es que haya que llegar a tasas escandalosas para hacer cribados masivos con test.
    Parece que les “jode” gastar test en negativos, y lo hacen para que digan “mirad, mirad a cuantos positivos hemos localizado y que buenos que somos”….. que puto asco de incompetentes y mediocres.
    ¿Y a que esperan todos esos pueblos de la lista para hacer tests masivos con lo que se han ahorrado de las fiestas?…… (excepto los de La Granja, que con las “cagaditas” de su ex-alcalde el procurata andarán en la ruina)

    Post a Reply
  3. He visto residentes en Carbonero, que deberian estar confinados, comprando loteria del Niño en el centro comercial, ole ole y ole. Y por no hablar del rastreo que se ha hecho de un brote en un bar de la localidad. Aqui no pasa nada, todos confinados por culpa de cuatro irresponsables, que se creen por encima de los demas. Donde esta la responsabilidad de cada uno y el sentido común.No tienen familia o les da igual exponer la salud, su negocio y su trabajo y el de sus convecinos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *