free web stats

La consejera de Familia presume del sistema de protección

Castilla y León se ha colocado a la vanguardia de España en la atención y protección a las personas más vulnerables, según ha asegurado este 21 de enero la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante su participación en el cuarto panel de trabajo organizado por el Partido Popular de Segovia dentro de la Convención Provincial Abierta “Hacemos Segovia”, donde ha insistido en que el cambio de enfoque dado a los Servicios Sociales ha permitido consagrar un sistema “maduro”, que da respuesta a las necesidades de los castellanos y leoneses. Este giro ha posibilitado que la persona sea considerada “única”, como lo son sus necesidades, y que sobre ella ‘pivote’ el trabajo de la Administración y “no al revés”, ha precisado.

Fuente: Partido Popular de Segovia

La Consejera ha hecho un recorrido por cuatro de los hitos que han hecho que Castilla y León sea referente a nivel nacional en Servicios Sociales: La creación de la Red de Protección a las Familias, el diseño del Modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, la aprobación del Catálogo de Servicios Sociales y su apuesta por flexibilizar la atención a las personas en situación de Dependencia.

Así, ha recordado que Castilla y León se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en ‘tejer’ una Red de Protección a las Familias para dar respuesta a las necesidades surgidas por la crisis económica. Se fundamenta en un sistema de trabajo en red y con programas que aseguran una renta mínima, el acceso a alimentos, ayudas de emergencia o un apoyo a las familias afectadas por los desahucios.

De la misma forma, ha sido la primera autonomía en diseñar un modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género. El modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, diseñado por el Gobierno autonómico con la participación de 70 agentes, ofrece a cada víctima atención desde ‘el minuto cero’ en que se produzca el primer síntoma y le ofrece apoyo, acompañamiento y atención ‘antes, durante y después de la denuncia’.

Será, asimismo, la primera en crear comisiones de seguridad para abordar de forma conjunta, entre el profesional de referencia, la policía, los profesionales del sistema de atención social, sanitario, judicial y todos aquellos que puedan aportar información, los casos de especial riesgo de violencia de género, con independencia de que exista o no denuncia de la víctima.

Y, además, la Junta aprobó el Catálogo de Servicios Sociales, único de estas características en España, que consolida una atención social integral, flexible y a la ‘carta’ en función de la necesidad de la persona en cada momento y rompe con el modelo basado en encasillar a las personas en colectivos estancos (discapacidad, personas mayores, personas en situación de Dependencia, mujeres maltratadas…) para pasar a un modelo donde el usuario es único.

Igualmente, acordó con el sector de la Discapacidad flexibilizar el acceso a la Dependencia y ampliar las compatibilidades entre prestaciones para lograr una atención ajustada a sus necesidades.

La Comunidad destaca por ser la autonomía reconocida como más eficiente en la prestación de Servicios Sociales, porque con menor gasto ofrece mayor cobertura (en rentas mínimas de inserción, en equipamientos para personas con discapacidad, en plazas para mujeres víctimas de violencia de género…) y genera más empleo que la media. Y, a pesar de no ser la Comunidad que más gasta, ha logrado reducir los índices de pobreza o sigue siendo la Comunidad que menos personas espera para percibir la Dependencia.

Eso constata, a juicio de la Consejera, que el mayor desarrollo de los Servicios Sociales no solo tiene que ver con un mayor esfuerzo económico, sino “con formas de organización y de gestión más eficaces y eficientes”. “Todos los indicadores nos muestran que Castilla y León camina por la buena senda”, ha concluido.

Además de la Consejera, han intervenido miembros de asociaciones sociales de Segovia, así como dos representantes de cooperativas y empresas privadas que trabajan en el mundo de los Servicios Sociales. Susana Guri, representante de la plataforma “ADA” y presidenta de Autismo Segovia ha defendido “un modelo en el que se trabaja con un catálogo de servicios que va desde la atención temprana (0 a 3 años) que cada vez es mejor, hasta terapias específicas ya que tenemos que ser conocedores de sus necesidades, no creemos en el tratamiento generalista”.

Guri ha apuntado además que “dada la dispersión geográfica hemos decidido llevar las terapias a domicilio, es muy enriquecedor porque los padres pueden trabajar continuamente con sus hijos. Según dijo, “cuando veamos la discapacidad como algo normal habremos dado un paso mucho más grande”.

Por su parte, el gerente de Fundación Personas APADEFIM ha explicado el modelo de gestión de una asociación que basa su atención en un modelo residencial institucionalizado que además fomenta la inserción laboral de sus asociados con su centro de empleo.

Para Martín Luengo “hay que dar servicio a las personas en el entorno que lo necesitan. Por eso estamos inmersos en programas de creación de empleo, es una parte imprescindible en el desarrollo personal”. En estos centros sociales de empleo se oferta un puesto de trabajo pero además se ofrecen apoyos al margen de su actividad laboral. “En ese sentido nuestro objetivo está en posibilitar la entrada y la salida normalizada en el mercado laboral, de ahí la colaboración con la Consejería para elaborar el itinerario que permita esas entradas y salidas”, ha dicho el gerente de APADEFIM quien además ha asegurado que “cada euro que se invierta en organizaciones sociales retorna a la sociedad en torno a 3 ó 4 euros en beneficios sociales”.
Como presidente de la Consultoría Social y Educativa CSE, Lorenzo Casellas ha planteado que “los servicios sociales tienen que ser prestados por trabajadores que mantienen una relación estable con la administración. El hecho de que las cooperativas estén formadas por profesionales del sector responde a las necesidades planteadas por la administración. El dinero que se crea se mantiene dentro de las personas que los utilizan”. Casellas también ha asegurado que las cooperativas “permiten fijación de población en el territorio y no ha dudado en afirmar que Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en prestación de servicios sociales, y las cooperativas podrían complementar estos servicios de la administración”.
Y por último, el Delegado de Servicios Sociales de CLECE para la zona noroeste, José Manuel Millán ha descubierto los Servicios Sociales como creadores de empleo ya que se convierten también en recursos gestionados desde el ámbito privado.

Para él, “el sector privado ha aportado muchas cosas a los servicios sociales, sobre todo la profesionalización de los servicios. En CLECE trabajadores formados y acreditados que llegan al 100% de la población”. Millán ha concluido su intervención aseverando que “es un acierto que la Consejería apueste por la profesionalización dentro de los servicios sociales porque creamos empleo y damos el mejor servicio. No es casualidad que Castilla y León sea la comunidad mejor situada en este sector, es el modelo que debería copiarse en el resto del Estado”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *