free web stats

La climatología echa una mano para atajar el fuego de Navalilla

La bajada de las temperaturas y la lluvia han acudido al rescate. La Junta de Castilla y León ha devuelto el nivel 1 de alerta al incendio que lleva tres días quemando unas 400 hectáreas de pinares y tierras de cultivo en el centro de la provincia con origen en Navalilla y peligrosos acercamientos a núcleos de población como Fuente el Olmo de Fuentidueña, primero, y Cobos de Fuentidueña, después, cuyos habitantes fueron desalojados durante algunas horas.

La Junta ha considerado la bajada a nivel 1 de alerta a las 16,46 horas, puesto que han desaparecido las causas que motivaron la activación del nivel 2 y no se aprecia riesgo para la población cercana. No obstante, se mantiene un importante operativo en labores de extinción de incendios forestales en medios terrestres, ya que los medios aéreos se han retirado ante la imposibilidad de volar por la borrasca.

El incendio, que se originó a las 13.20 horas del martes pasado, subió ayer a nivel 2 de peligrosidad por cercanía a la población de Cobos de Fuentidueña. Tras las actuaciones de numerosos medios de la Junta de Castilla y León, con apoyo de la Administración General del Estado, que han actuado para sofocar las llamas, el delegado territorial de Segovia ha declarado nivel 1. El fuego afecta principalmente a pinar.

Este es el segundo incendio que se inicia en Navalilla en sólo tres semanas. El primero se originó por un rayo durante una tormenta y acabó con 200 hectáreas de pinar y llegó a hacer temer por su llegada a la población. El que aún está siendo sofocado aparenta, según los primeros indicios, haber tenido origen en una negligencia o en la acumulación de residuos en el campo, aunque aún está por determinar. Hasta el momento se han quemado 400 hectáreas con especial afección, de nuevo, a pinares.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *