web analytics

La CHD vuelve a poner en riesgo de inundación la ribera del Eresma

Las lluvias de las últimas horas y el incremento del agua desaguado desde el Pontón, lleno otra vez hasta sus topes (7,4 hectómetros cúbicos) pese a que las predicciones meteorológicas advertían del deshielo desde hace días han hecho que durante leste 27 de enero se esté registrando un sensible incremento del caudal y la altura del agua en el río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia y aguas abajo.

Los aforadores del Valsaín, antes del Pontón Alto , y de Segoviase encuentran en nivel de riesgo “importante”, lo que indica grandes crecidas de caudal y la tendencia a seguir aumentando. El Eresma tiene 3,06 metros de altura a su paso por Segovia, con un caudal de 44,77 metros cúbicos por segundo, once más que a media noche.

Una vez más, la ribera del río se ve afectado por las crecidas de nivel. Los servicios de emergencia han cerrado el camino peatonal junto al río a su paso por San Marcos, mientras que en la Casa de la Moneda, está inundada ya la Herrería —la zona es inundable— y se está achicando agua con bombas, aunque el río está aún a algo menos de medio metro de superar las barreras de cristal de la terraza de la zona de restaurante, donde no debería entrar nunca el agua y sin embargo lo hace recurrentemente con las crecidas.

El riesgo de que continúen produciéndose importantes aportes al Pontón por deshielo siguen presentes y con ello la posibilidad de que los gestores del embalse se vean obligados a abrir más las compuertas de la balsa para aliviar la carga, con la consecuencia inmediata de más crecimiento del caudal en el cauce del Eresma.

“Habrá que recurrir a instancias superiores”

Aunque los portavoces de los partidos del Gobierno municipal coinciden en que el origen de la reproducción del problema del riesgo de inundaciones está, en gran parte, en la gestión del Pontón, la postura ante la CHD es diferente.

Un bombero vigila el achique de agua en la Casa sde la Moneda.

El socialista, Jesús García evitó usar un lenguaje de confrontación con el organismo y apuntó a la vía del “contacto estrecho de comunicación con la CHD insistiendo en la necesidad de que se vaya adecuando de manera tranquila y progresiva para evitar inundaciones”.

Mucho más duro, el portavoz de IU, Ángel Galindo empezó por “lamentar la actitud de la CHD” al no haber desaguado suficiente carga para evitar el momento actual y pidió al organismo “otra actitud” en cuanto al desembolse, más cuando hay reservas o ocurren en pleno inicio de la temporada hidrológica, con margen suficiente para no comprometer el abastecimiento humano.

El líder de IU lanzó además una advertencia: si la CHD no responde a los requerimientos del Ayuntamiento “habrá que recurrir a instancias superiores“, aunque no aclaró si se refería al Ministerio. “Tendremos que llamar a las puertas que haga falta”, insistió a la vez que recordaba que cada desbordamiento del Eresma supone “importantes gastos y daños para la ciudad”. La riada de diciembre está tasada en unos 100.000 euros.

Finalmente, el portavoz aclaró, a preguntas de los periodistas, que el Ayuntamiento no tiene pendiente ningún calendario de reuniones con la CHD para tratar este asunto, pese a que desde la Alcaldía se aseguró tras una reunión telemática con los responsables de la CHD que hay un compromiso de colaboración y estaban previstas nuevas reuniones con el ente.

El Eresma a su paso por el puente de la DYC, en Palazuelos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Cómo toda la vida de Dios. ¡Salud!

    Post a Reply
  2. De verdad no hay nadie en la CHDuero con dos dedos de frente? Vaya panda de incompetentes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *