free web stats

La Catedral restaurará la capilla de Los Cabrera

La capilla Los Cabrera de la Catedral de Segovia está integrada actualmente en la capilla de la Asunción y San Frutos y es uno de los elementos que proviene de la vieja catedral y que fue trasladado para formar parte de la nueva. El conjunto es obra de Juan Guas, está fechado entre 1480 y 1490 y en él destacan los tres arcos superpuestos del interior del alfiz, los restos de pinturas murales y la reja construida en el siglo XVI por el rejero de Palencia, Pablo Villoldo. A los pies de la capilla se encuentra la tumba del canónigo Don Fernando Cabrera, fallecido en 1576. La  comisión de Patrimonio ha dado visto bueno a la restauración, que prestará especial atención a la conservación y recuperación de los restos de policromía mural, que pueden aportar información de la posible iconografía que decoraba el conjunto. También se van a restaurar el resto de los bienes muebles del interior, incluidos el Cristo crucificado que preside el altar y la rejería.

Han pasado el trámite también actuaciones que afectan al exterior del Teatro Juan Bravo, así como la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al seguimiento de la red de distribución de gas natural en la ciudad de Segovia en la fase a ejecutar en 2017. En este año las áreas en las que se van a llevar a cabo actuaciones son las calles San Geroteo, Doctor Velasco, San Agustín, Almira, Cardenal Zúñiga y Plaza Mayor, por la Plaza del Potro.

Igualmente se ha dado el visto bueno a las catas realizadas con motivo de la fase ejecutada en 2016 y que afectó a las calles Daoíz, Escuderos, Cabritería, Infanta Isabel, Malconsejo, Domingo de Soto, Bajada del Salón y Gascos, y las plazas de Juan Guas y Los Espejos. En casi todas las áreas estudiadas se han registrado unidades de formación reciente sin restos arqueológicos de interés. La única excepción se ha registrado en el control arqueológico realizado en la calle Daoíz, donde se documentó una canalización excavada en la roca, tapada con cobijas de piedra. Se considera que es continuación de la descubierta en la plaza de Juan Guas en el año 2014 y se interpreta como una derivación del canal del Acueducto que se dirige hacia el solar del antiguo palacio episcopal.

Por último, la comisión ha dado luz verde a una nueva campaña de excavación en los yacimientos del Abrigo del Molino (Segovia, iniciada en 2013) y del Cerro de los Almadenes (Otero de Herreros, octava campaña).

Fuente: nota de prensa de la Delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *