free web stats

La Catedral de Segovia, un proyecto de acogida

El renovado cabildo de la Catedral de Segovia remite el presente artículo en el que aborda el día a día de la Catedral a través de la experiencia de tres de sus más emblemáticos canónigos. Alfonso María Frechel, José Antonio Velasco -deán-, y José Antonio Ramírez. Artículo remitido por el cabildo catedralíceo.

Conocemos de muchas instituciones sus cabezas visibles y regidores, sus políticas y la naturaleza jurídica de la que emana su poder. El Cabildo Catedral de Segovia también tiene su órgano de gobierno bien estructurado, unos estatutos propios, pero ante todo, está formado por personas con una media de edad de 66 años, que denota experiencia y, también, mucho por aprender.

Esto lo saben bien tres figuras principales en la actual estructura del Cabildo segoviano, una institución longeva con nueve siglos de arraigo y mucho que contar en Segovia y, por qué no, en el resto de España.
De la experiencia personal y profesional en constante reciclaje del canónigo emérito Alfonso María Frechel, del Deán Presidente, José Antonio Velasco y el Responsable de Turismo, José Antonio Ramírez, echaremos una mirada hacia atrás y haremos una reflexión sobre cuál es su proyecto de futuro para la Catedral y los retos a abordar.

La mirada al pasado viene de la mano de Alfonso Frechel (Segovia, 1936), canónigo de la Catedral de Segovia desde 1987 y, actualmente, Deán Emérito y Prefecto de Música del templo que encara su futuro en manos de la “Divina Providencia”. Valladolid era su lugar de destino hasta que le propusieron formar parte del Cabildo de Segovia, algo que nunca se imaginó pero que aceptó con mucho agrado ya que pensó que aquí tenía una gran labor, “la Catedral llevaba quince años sin Maestro de Capilla ni organista”, dice. Recuerda cuando empezó como canónigo, un turismo muy pobre “muy casera la cosa, donde solo se cobraba por entrar al Claustro”. El turismo no era aún un fenómeno de masas en Segovia y los canónigos de la Catedral se dedicaban en gran parte al oficio divino. “Cuando llegué los canónigos solo se dedicaban a la Catedral, se rezaban todas las horas canónicas y se decía el oficio en latín”. Esto ha cambiado y “tenía que cambiar y abrirse a la gente”, comenta Frechel, que explica que ahora los componentes del Cabildo tienen otras muchas obligaciones fuera debido al descenso del clero, y destaca la importancia de la participación de los laicos.

catedralsegovia

También ha cambiado y, de forma pronunciada, la asistencia a los actos religiosos y el perfil del católico, que en España ha bajado hasta el 70% (informe del CIS de noviembre de 2015). El canónigo emérito lo ve desde un prisma de calidad, “hay menos número pero más calidad y es relativo, antes de la Guerra Civil también se contaba que los hombres no iban a la Iglesia, después del Concilio Vaticano II esto cambió”. El futuro de la Iglesia lo ve esperanzador gracias a las comunidades de inmigrantes procedentes de Latinoamérica y remata, con argumento bíblico, que la Iglesia siempre se ha basado en minorías: “fueron 12 apóstoles y revolucionaron el mundo”.

La financiación de la Catedral ha sido un tema a discutir y que siempre ha estado en el debate tanto fuera como dentro del Cabildo. Recuerda, en pesetas, el coste que suponía el mantenimiento de la estructura del templo y el suministro de energía. Ahora, con el cobro de la entrada-donativo apuesta desde su veteranía por una total autofinanciación, “sería lo mejor, independencia absoluta”. Este tema enlaza irremediablemente, tras un 20D electoral, con el papel de la Iglesia en la sociedad, y en Segovia, Alfonso Frechel, nombrado Prelado de Honor por Benedicto XVI en 2011, es una de esas figuras de encuentro que no esconde su relación personal con alcaldes y concejales segovianos de cualquier ideología. “Nos ayudamos mutuamente, no solo el Cabildo lo hace, sino también el Obispado con la prestación de iglesias para actos culturales”. A un nivel nacional, Frechel pide no esconder la religión al ámbito privado y defiende la universalidad del Catolicismo.
El mensaje de futuro viene con un sí a la transparencia, iniciado en octubre de 2014 por la voluntad del Cabildo Catedral y con el visto bueno de todos sus miembros, “queremos apertura, que todo el mundo se siente como en casa”.

El nuevo Deán-Presidente, José Antonio Velasco (Segovia, 1948), tiene entre uno de sus objetivos durante los 3 años que dura su “gobierno” el de seguir esta línea de transparencia. “La transparencia es positiva y se ha demostrado que hay interés en la sociedad segoviana por estar informado de todo lo que sucede en la Catedral”.

El Cabildo lo eligió como Deán el 5 de noviembre de 2015 y recuerda cuando el Obispo Emérito de Segovia, Ángel Rubio, le llamó para ser canónigo penitenciario en el año 2010, “lo acepté de buen grado”. Transcurridos cinco años de servicio a la Catedral asegura que sigue impresionado por la “luz, elevación y belleza” del templo, y que su arquitectura e imágenes le ayudan a acercarse más a Dios.

Pero la Catedral se enfrenta a una serie de retos que se llevan a cabo con gestión. En este sentido, a pesar de ser el máximo representante del Cabildo y el que vela por el cumplimiento de los Estatutos, apela a la igualdad de todos los canónigos, “el deán es un canónigo más, el primero entre iguales. No hay que olvidar que los cristianos somos comunidad”.

cabildo11Mediante sesión capitular, mínimo una vez al mes, José A. Velasco preside y trata junto a los otros siete canónigos en activo numerosos puntos, entre los que aparece periódicamente partidas presupuestarias para los múltiples gastos a afrontar. A este respecto, enumera los procesos de restauración que se están llevando a cabo y los que tendrán que ponerse en marcha, como la reforma de la Capilla del Santísimo o la restauración de las vidrieras, financiadas estas últimas al 100% por la Catedral y con un coste de 1,4 millones de euros. Respecto a si los diferentes gobiernos deben ayudar a la Catedral a sufragar gastos de obra y mantenimiento responde que la colaboración con la sociedad civil es necesaria, “recibimos ayuda muy valiosa de instituciones y nos parece lógico”.

Esta ayuda “necesaria” es argumentada por el Deán en la repercusión cultural, económica y religiosa del templo en la sociedad y, en este sentido, defiende la entrada-donativo para acceder al templo como “el cobro de un servicio” para mantener la Catedral y a sus trabajadores. Cita las cifras del balance económico del pasado 2014, cuando la Catedral tuvo un déficit de 292.532,26 € y que el 80% de los ingresos fueron a parar a los proyectos de restauración, y defiende la “interrelación y diálogo con las instituciones”.

No queda en el tintero el principal objetivo de la Catedral, el culto y la evangelización, y la Seo, en el centro histórico de la ciudad, tiene mucho que decir. Velasco quiere que todo aquel que se acerque sienta la acogida, la amabilidad, “presentar el rostro de Jesucristo”. El arte que contiene la Catedral, su distribución, es para él una forma de evangelización, que “a diferencia del misionero que va lejos, nosotros recibimos y proponemos, no imponemos”.

Otro nombre que ha emergido tras la última elección del Cabildo es el de José Antonio Ramírez (Valladolid, 1948), canónigo responsable de Turismo y del Departamento de Comunicación. Conoce Segovia y comparte con el Deán y Frechel que la acogida es fundamental, independientemente del origen y creencia.
Reconoce que su nombramiento como canónigo en 2013 le “pilló por sorpresa” pero expresa que su nueva elección como Responsable de Turismo le hace enfrentarse a una nueva realidad “rica y de servicio muy importante al pueblo cristiano”, sin considerarse, personalmente, ninguna dignidad.

Como recordaba Frechel, el turismo ha cambiado y Ramírez lo ejemplifica con el aumento del número, de la procedencia “sobre todo del extremo oriente” y, como dato objetivo, que el 90% del tiempo se dedica a esta actividad. Y es que el turismo en la Catedral ha crecido exponencialmente y en 2014 se alcanzaron los 251.245 visitantes. Ramírez reconoce que todo es mejorable y que el camino a seguir es “presentar lo mejor posible y estamos esforzándonos”. No deja escapar la ocasión de citar la apertura de la torre de la Catedral, con 19.550 visitas desde octubre de 2014, y que en el futuro una de las deudas pendientes con el arte y el pueblo es la puesta en marcha del Museo Catedral.

Como ejemplo de las primeras medidas tomadas por el nuevo Cabildo Catedral está la visita guiada realizada el día de la Inmaculada Concepción y abierta a toda la sociedad, que fue recibida con gran éxito de asistencia. “La idea es presentar alguna obra de arte o espacio de la Catedral con motivo de los tiempo litúrgicos ya que hay interés y ganas”.

Coincidiendo con su elección como responsable de turismo, se creó el Departamento de Comunicación, un proyecto iniciado hace un año y que se ha consolidado. La función principal para José A. Ramírez es dar a conocer “aquello a lo que servimos y no podemos quedar aislados”. En la línea del Papa Francisco, le pone como ejemplo en el uso de las redes sociales como twitter y ve necesario ir perfilando la comunicación, los aspectos primordiales y los que interesan.

Artículo remitido por el cabildo de la Catedral de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *