free web stats

La Casa de Machado, un lugar que “Emociona”

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha querido aportar su “grano de arena” en la celebración del 23 de abril como Día del Libro y, ha rendido un particular y entrañable homenaje a un hombre de letras “en el buen sentido de la palabra, bueno”, como es Antonio Machado.

Ya el sábado, un grupo de personas pudieron disfrutar de un paseo por los rincones “Machadianos” que guarda Segovia: su casa o pensión, su Instituto donde dio clase de francés (el Mariano Quintanilla) en el que  se encuentra un aula con su nombre y, los lugares que visitaba y donde se reunía con amigos y colegas en tertulias que bien nos gustaría poder recuperar…

Además, este domingo, durante todo el día, su casa o pensión, la única residencia de A. Machado que continúa en pie, permanecerá abierta, con entrada gratuita, desde las 11:00 hasta las 15:00 y desde las 15:30 hasta las 17:00 para que pueda acudir todo aquel que quiera visitarla por primera vez o, recordar con nostalgia unos versos…

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, gestiona esta Casa Museo desde 2007 y, desde ese momento, la evolución de este lugar ha sido importante. Claudia de Santos, concejala de Turismo, recuerda que los primeros años no se había modificado la estructura de la Casa de Machado y existía un tienda de libros que impedía la utilización de ese espacio como recepción y, pese a todo, el número de visitas de “La Casa” era de 8 mil personas al año. En cambio, comentó la Concejala, “desde 2014, año en el que se realizó la remodelación del espacio (la tienda) y se creó la recepción de La Casa, el número de visitantes aumentó hasta los 12.823 pero, el año pasado fueron 16.239 y este año, a falta de datos más concretos, del sábado 8 al domingo 16 de abril (Semana Santa), pasaron por La Casa 1.060 personas”.

Las cifras, que “a priori” parecen enormes, deben subir “mucho más”, según nos contó la Concejala porque, es un “recurso turístico que tiene mucho potencial al tratarse de la única Casa Museo de Machado en el mundo.

Este espacio, dedicado al recuerdo y a la nostalgia es “un lugar que emociona”, según la opinión de quienes se pierden en sus estancias y alcobas que recogen y muestran una distribución y decoración propias de los años en los que residió allí el poeta.

Esta Concejalía, a lo largo del año organiza diversas actividades en este lugar como el 26 de julio que, también este año, se celebrará el “cumpleaños del poeta con varias actividades y, entre otras, una conferencia sobre “Don Antonio Machado, profesor, la educación en su época y en la nuestra” por parte de Martín Ruiz Calvete o, el espectáculo “Con ojos de poeta” unido al Tren de Antonio Machado y que se representa en el patio de la Casa Museo o, la participación de este espacio en ciclos como El Festival de Narradores Orales, en julio, o el Hay Festival, en septiembre.

La posibilidad de acercarse a  La Casa Museo de Antonio Machado es un buen modo de acercarse a la vida y obra del autor de “Campos de Castilla” (1912).

PD: No olviden los poemas de A. Machado en casa. Leídos allí, suenan distinto, ¡palabrita!

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *