free web stats

La capital, Riaza y otros 14 municipios, en máximos y superando la tasa de 250 contagios

La epidemia se encrespa. La provincia registraba en las últimas 24 horas un nuevo fallecimiento (357 en el hospital de Segovia) y 26 nuevos contagios. Son 31 brotes activos, en tanto la tasa de propagación sigue por encima del 1 (1.18) si bien con una tendencia al descenso en Segovia.

Nuevamente los contagios están muy focalizados. Donde más, en Riaza, con 897 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, son números propios del tramo álgido de la epidemia. En total hay 14 municipios por encima de los 250, que es el nuevo parámetro que asume Sanidad (del ministerio) para recomendar la intensificación de medidas de contención, por ejemplo el cierre interior de la hostelería. Tras Riaza, están  Torrecaballeros (437), Trescasas (372), Segovia (290) y El Espinar (286). También están en máximos, aunque al ser poblaciones menores de 1.000 habitantes las tasas no se especifican, Bernuy, Martín Miguel, Sotosalbos, Casla, Duruelo, Fresno de Cantespino, Fuentidueña, Fresneda de Cuéllar, Hontalbilla o Lastras de Cuéllar. Estamos al inicio de una cuarta ola y nuevamente Segovia vuelve a ser puerta de entrada en Castilla y León de la pandemia, con los peores datos de la región en lo tocante a contagios en siete días, casi el doble de la media de la región.

Uno de cada cuatro segovianos, con anticuerpos

Decididamente esta nueva fase de la epidemia se ve y se verá perjudicada por el incremento de la movilidad de las vacaciones de Semana Santa. Encuentros familiares y de amigos, por más que están prohibidas las reuniones a domicilio y los grupos de más de cuatro personas en espacios públicos exteriores, son una vez más el camino por el que se reactiva el covid19, de ahí los llamamientos a la responsabilidad personal y el incremento de controles en los límites autonómicos.

El dato positivo es que, cuando menos, hay un 14% de población vacunada. Sanidad refleja más de 37.000 dosis administradas en la provincia, con 15.338 personas que han completado el ciclo. Hay otras 7.000, por tanto, que han iniciado el camino a la inmunización lo que merma la población susceptible de infección. A este 14% de población vacunada total o parcialmente, hay que añadir 15.000 segovianos, el 10% de la población, que al haber superado el virus son básicamente resistentes al contagio. En otras palabras, la única buena noticia es que día que pasa el virus tiene menos campo de acción, con uno de cada 4 segovianos actualmente en esa situación. Sin embargo, los estudios epidiemiológicos estiman que se precisa al menos un 70% de población inmune para cortar el paso al virus. Estamos lejos de esa cifra.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *