web analytics

La Caja salvó a Varas y Agudíez de pagar la deuda de Navicoas, según UPyD

UPyD de Segovia se ha pronunciado sobre la confirmación de la existencia de una póliza de cinco millones para cubrir la actividad de Óscar Varas y Manuel Agudíez como representantes de Caja Segovia en Navicoas que la empresa Caser ha remitido al juzgado número 5 que sigue este caso.

En estos días asistiremos a nuevas declaraciones para el esclarecimiento de lo ocurrido en el Caso de la hipoteca del Torreón de Lozoya. La excusa de que Agudíez y Varas de la Fuente estaban cubiertos y asegurados  por una póliza con Caser, y que por ello, no tenían ninguna necesidad de recurrir a la Caja para que fuera ésta quien se hiciera cargo de la deuda,  es insostenible:

En primer lugar, porque el límite de la póliza era mucho menor que la cantidad que Hacienda reclamaba en la primera liquidación (que era de 64M€). Pero incluso después,  que hacienda se conforma con un poco menos de siete millones, ambos consejeros de Navicoas debían afrontar el riesgo de pagar con su patrimonio unos dos millones al no quedar cubierta la totalidad de la deuda con la póliza de seguros contratada, lo cual sin duda debió imponerles bastante.

En segundo lugar, por un problema muy típico de las aseguradoras: conseguir que una compañía de seguros pague por responsabilidad de los administradores es increíblemente difícil por la existencia de cláusulas de exclusión, entre las que está el fraude-negligencia inexcusable. En el Caso de la hipoteca del Torreón los consejeros de Navicoas debían tener motivos para estar muy preocupados por las irregularidades que originaron la deuda con Hacienda por una operación especulativa en Asturias que rozaba el fraude fiscal. En este escenario, el riesgo de que la aseguradora no quisiera pagar (encima con el límite de cinco millones) era muy elevado.

En tercer lugar hay serias dudas de que la póliza hubiera cubierto la responsabilidad de los consejeros de una sociedad participada en la que son consejeros a título individual y no como representantes persona física de la Caja-consejera.

Hace un año Luciana Miguel y Rodrigo Tena dedicaron a este asunto un capítulo de su serial dedicado a Caja Segovia en el prestigioso blog Hay Derecho. Su lectura ayudara a entender todo lo ocurrido hasta llegar a la constitución de la hipoteca del Torreon.

Fuente:UPyD Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *