web analytics

La cabeza de mujer romana hallada en los Almadenes encuentra su cuerpo

Los especialistas del Museo de Segovia han comprobado que la cabeza de piedra hallada el pasado 1 de agosto en el yacimiento del Cerro de los Almadenes corresponde a la escultura de un cuerpo de mujer que fue recuperada en el mismo yacimiento hace tres años. “La cabeza encaja perfectamente en la figura, apreciándose claramente la continuidad de las líneas de talla, en la parte delantera de la imagen, cuello y velo e incluso las líneas de corte que se realizaron para decapitar intencionadamente la talla; así mismo, la parte trasera coincide igualmente con las marcas de la herramienta con la que se trabajó el dorso”, explican desde el museo.

En 2019 se produjo el hallazgo en el Cerro de los Almadenes de la estatua de piedra caliza de una mujer vestida ‘a la romana’, sin cabeza y que estaba representada sentada, siguiendo un modelo escultórico utilizado en los primeros años del Imperio Romano para la recreación de figuras de divinidades o personajes de alto rango, dentro de la estatuaria oficial de esos momentos. La pieza también había perdido parte de la base y está ejecutada en un estilo poco pulcro, de aspecto tosco. Es de reducido tamaño, entre 70 y 80 centímetros de altura en la parte conservada.

De acuerdo con el estudio de los técnicos del Museo de Segovia y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, la cabeza recuperada tres años después de ese descubrimiento es incuestionablemente la de aquella estatua y ha sido encontrada en las proximidades del lugar donde se produjo el primer hallazgo, junto a una estancia que sugiere la existencia de un lugar con un destacado papel en el ámbito de las costumbres ceremoniales, rituales o de representación oficial dentro del mundo romano. Se cierra así provisionalmente uno de los capítulos más interesantes de la investigación en este yacimiento.

La zona de estos hallazgos es un espacio singular, a cuyo interior se accede por una angosta escalera de piedra enfrentada y alineada con otra estructura existente en el extremo opuesto de la estancia que, a la luz de los datos que ha proporcionado su excavación, puede interpretarse como un pequeño altar, mesa de ofrendas o similar, tras el que estaría situado el soporte de la estatua que, por cierto, apareció arrojada a los pies de la escalera de acceso a este lugar.

Los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo señalan que queda mucho trabajo aún para completar el estudio de la escultura y de la construcción con la que parece estar íntimamente relacionada, pero no es aventurado formular la hipótesis de que puede tratarse de un lugar con ciertas características de ‘santuario’, algo común en los complejos arquitectónicos de corte administrativo, militar, etc., dentro del mundo romano, teniendo en cuenta la importancia que esos momentos se dio a los establecimientos de singular valor económico o estratégico, como sin duda fueron las minas de cobre de Otero de Herreros.

Restauración antes de su exposición

Una vez en el Museo, tras una completa documentación de la pieza, se procederá al tratamiento de restauración, cuyas líneas generales coincidirán con el tratamiento aplicado en el resto de la escultura. En concreto, se va a proceder a la limpieza de los estratos de tierras adheridas, concreciones y cualquier otro tipo de depósitos. También se recuperarán posibles muestras de color, como en el cuerpo de la imagen donde ya se recuperaron trazas de color, que se han llevado a analizar al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León; de modo que si se encuentran muestras en esta parte, se podrán comparar y permitirán conocer la posible policromía que recubría la pieza.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *