free web stats

La Atalaya empieza a reclutar voluntarios para el nuevo servicio de Protección Civil

Un voluntario de PC La Granja cargando mascarillas en 2020.

Tras varios intentos que no cuajaron, esta vez parece que va en serio y los cuatro municipios agrupados en la Mancomunidad de la Atalaya (Palazuelos, La Lastrilla, San Cristóbal y Trescasas) se dotarán este año de un servicio de Protección Civil común para los cuatro municipios y adscrito a la mancomunidad.

La entidad aprobaba en su último pleno el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil La Atalaya y ha abierto el plazo (hasta el 4 de junio) para seleccionar voluntarios que formarán el núcleo original de la agrupación. El nuevo cuerpo de emergencias dependerá directamente de la presidencia de la mancomunidad (rotatoria cada 4 años entre los alcaldes o delegados de los pueblos integrados), que también asume los costes del servicio. A tal fin La Atalaya tiene presupuestados para el presente ejercicio 20.000€, que incluyen la compra de un vehículo, así como la solicitud de líneas de subvención existentes, para la puesta en marcha de la agrupación y se prevé una dotación inicial de una docena de miembros.

Se trata de una actividad no retribuida, de carácter voluntario, pero que apareja una importante formación en ámbitos como la seguridad o primeros auxilios. Para acceder al cuerpo se precisa ser vecino de alguno de los municipios de La Atalaya, disponer de tiempo libre, superar unas pruebas de aptitudes psicofísicas y de conocimientos y tener entre 18 y 60 años.

Actualmente en la provincia disponen de agrupación de protección civil los municipios de Cuéllar, El Espinar, y La Granja, que fue el municipio pionero en la materia. Con anterioridad tuvo también el servicio San Cristóbal de Segovia. Igualmente en Segovia capital se prepara un nuevo cuerpo, tras dimitir en bloque una primer formación, en tanto opera a nivel provincial, sin adscripción municipal, la asociación SAEMER.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Si queréis que esto funcione, tiene que haber al menos una o dos personas que cobren sueldo, sino esto será un fracaso, a parte de un cachondeo y un poco tomadura de pelo, la de La Granja, así lo tiene, una persona encargada, o jefe, llamarlo X…y creo que otra en la administración, para su organización y logística…y posiblemente sea la mejor agrupación de protección civil de la provincia de Segovia, el voluntariado está muy bien, pero estos señores de la mancomunidad La Atalaya me da a mi que solo buscan mano de obra barata, o mejor dicho, mano de obra gratuita para ponerse un tanto, es mi sensación.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *