free web stats

La Asociación Plaza Mayor continúa recordando nuestra historia

Portada de la revista.

Aprovechando que la Navidad se ha marchado, la vida ha vuelto a su cauce y con ella la presentación de diferentes libros, revistas o actividades. Entre otras cosas, hemos podido acudir a la presentación, en la Casa de la Lectura, de un nuevo número de la revista que publica la Asociación Cultural Plaza Mayor, dirigida por Francisco del Caño, que en esta ocasión protagoniza el conocido Club Estudio que marcó de forma importante el pulso de la ciudad entre los años 1961 y 1975. Este club, hoy permanece vivo gracias al Cine Club Estudio, con el que continúa realizando muchas actividades relacionadas con el cine en Segovia.

La Asociación Cultural Plaza Mayor ha puesto en marcha 29 números de esta publicación y, en cada uno de ellos ha dado el protagonismo a un lugar o institución que históricamente han supuesto un punto importante de la vida de Segovia. Las publicaciones son anuales pero, siempre que pueden, “sacan alguna más al año” (cuando económicamente les es posible) y, de hecho, en algunas ocasiones han llegado a publicar hasta tres números en un mismo año.

Esta nueva edición cuenta con una tirada de 200 ejemplares que esperan que sean suficientes para cubrir el interés por el tema pero, insiste Paco del Caño, en que podrían ampliarse más el número si así lo indica el interés del público segoviano.

En la presentación del nuevo número de la revista estuvieron presentes, además de Francisco del Caño, la Concejala de Obras, Paloma Maroto; José Antonio Pérez Gallego, quien en su momento llegó a ser presidente de este club; Pedro Rodríguez Villa, también relacionado con el club quien propuso a Plaza Mayor el tema que en esta ocasión se ha desarrollado y, Luis Martín, quien formó parte de la Asociación y llevó el apartado musical del club en su momento.

En el acto, quedó de manifiesto el gran peso que alcanzó esta asociación en la ciudad siendo, por poner un ejemplo, la encargada de conseguir, que un pleno del Ayuntamiento de Segovia, renunciara a cambiar la ubicación de la escultura del Comunero Juan Bravo que en aquellos días, a propuesta de Bellas Artes, estuvo previsto trasladarla a otro lugar.

La revista recoge momentos muy especiales como aquel en el que Luis Martín recuerda que sus primeros pinitos con un micrófono, se produjeron en la calle Cañuelos , junto al Acueducto, donde hacían “una radio sin radio”, “una lista de éxitos con discos prestados”, naciendo “Musical Studio” que salió de aquel estudio de Cañuelos y que se trasladó a las Salas segovianas los domingos por la mañana.

El ejemplar, en fin, recuerda los esfuerzos para mantener su actividad en algunos casos como la puesta en marcha del Cine Club Studio, en un momento en el que todo “se convertía en sospechoso”. El Cine Club no se pudo legalizar hasta 1981 y, después, se unió al Cine Club Cultural UNED, del Centro asociado de Segovia.

En definitiva, un recordatorio de todo aquello que ocurrió contado por sus protagonistas para que veamos cómo era la vida y sus peripecias en aquellos tiempos. Disfrutaran con la historias y con las fotografías… El número 29 de la revista editada por la Asociación Plaza Mayor, es como una máquina del tiempo en 25 páginas… No se lo pierdan, la encontrarán en el Doblón, Plaza de la Reina Doña Juana, Segovia.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *