free web stats

La alcaldesa cree que emisiones de Policía Nacional anulan las radios de la Local

Los policías (nacionales) podrían estar provocando con sus sistemas de comunicación y seguridad que los policías (locales) no puedan usar con eficacia su propio sistema de radio —digital y blindado— según se desprende de las investigaciones de Telecomunicaciones puestas en marcha tras el “apagón” de las radios de los locales durante la pasada Navidad. La alcaldesa afirma que el problema es puntual y se solventó usando los aparatos analógicos del anterior sistema permitiendo que los servicios se desarrollaran con total normalidad y las respuestas a las emergencias fueran “las adecuadas”.

Un servicio de emergencia médica en pleno centro de la ciudad.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha afirmado este 12 de enero que el sistema de comunicación de los servicios de emergencia —Policías y Bomberos— funciona con normalidad y a pleno rendimiento desde hace dos días y después de tres semanas, coincidiendo con las fechas navideñas, en los que las radios digitales dejaron de funcionar totalmente “lo que no impidió el buen funcionamiento de los refuerzos de seguridad” que se adoptaron en esas jornadas.

Tras apresurarse a liberar de cualquier responsabilidad a la empresa y al propio Ayuntamiento ya que el problema “tiene que ver con las comunicaciones en general”, apuntó a las instalaciones de la Policía Nacional como la fuente más probable del problema, al interferir en los canales de la local con sus propias emisiones, una conclusión a la que se habría llegado tras las investigaciones de Telecomunicaciones en las últimas semanas.

La regidora no aclaró, no obstante, como se arbitrará finalmente la convivencia entre ambas señales para que el problema no se repita cuando en la Comisaría se decida usar de nuevo y a pleno rendimiento los aparatos que presuntamente anulan las señales de las radios de la Policía Local y que ahora estarían funcionando a baja intensidad.

Luquero considera que los fallos de las radios digitales tienen carácter puntual y negó tener conocimiento de que estos, en realidad, se llevan produciendo con mayor o menor intensidad desde el mismo día en el que se inició su uso, hace casi dos años, tal como explicaron los sindicatos en un escrito en el que se quejaban de la situación, la pasada Navidad, sobre el que eludió hacer comentarios. “Los jefes de Policía y Bomberos me dicen que todo iba bien y nunca me han dicho que se produjeran fallos o que eran cosas de poca monta”, explicó.

Del mismo modo, la regidora asegura que durante el apagón de la pasada Navidad, el sistema digital fue suplido con la estructura y aparatos del anterior sistema, analógico “que aún funciona” por lo que “el Gobierno municipal ha estado absolutamente tranquilo” durante esas fechas en las que se reforzó la vigilancia en los actos con aglomeraciones de personas y en el país se había declarado la Alerta 4. La alcaldesa “desconoce” también que los policías se vieron obligados a usar en esos días teléfonos propios e incluso crearon grupos de wattsapp para mantenerse en contacto.

“El tiempo de respuesta en el suceso en el que murió una mujer fue correcto”

Luquero quiso dejar claro que los servicios de emergencias no se han resentido por los problemas de comunicación, mientras que, a preguntas de los periodistas concretó en el suceso en el que una mujer falleció en una farmacia de Cronista Lecea justo en el momento en el que pasaba la cabalgata de reyes por ese punto y cuyo cadáver fue levantado cuando terminó el cortejo, lo que no impidió que “el tiempo de respuesta ante la emergencia fue adecuado”.

“Se hizo que llegara inmediatamente la ambulancia y cuando se comprobó que no se podía hacer nada porque la persona había fallecido ya, lo que se pidió es que esperaran a que pasaran lo cortejos para no sacar un cadáver en ese espacio repleto de niños”, justificó.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Para mí que son los extraterrestres (con los rusos, que ahora están muy activos). Pero lo que incapacitan las emisiones, de manera principal, son mentes… de algunos y, por supuesto, algunas 😉

    Post a Reply
  2. Hay gente que vive en el mundo de yupi y lo malo es que se lo cree. En Madrid u otras grandes Ciudades donde pudiera existir otros medios de telecomunicaciones, de que hablan de interferencias en una ciudad pequeña. Reconozcan que lo que no funciona no funciona y que es otra metedura de pata en contratación de un producto. Joder solucionen los problemas que me consta que persisten y déjense de eludir responsabilidades por respeto a los demás y por la seguridad de todos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *