free web stats

La AECC reclama mas voluntarios para una sociedad envejecida

Un instante de la reunión de voluntarios y especialistas en el Hospital general, este 3 de febrero.

Un instante de la reunión de voluntarios y especialistas en el Hospital general, este 3 de febrero.

El calendario marca este 4 de febrero como el Día Mundial contra el cáncer en torno al cual, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Segovia inició este miércoles su programa de actividades, centrado en la llamada de atención hacia la figura del voluntario, cuya actividad es cada vez más necesaria por el incremento de los pacientes oncológicos y el perfil de una sociedad envejecida y los riesgos de aislamiento de las personas.

Mientras que la actividad vinculada al Día Mundial, este jueves, se desarrollará esencialmente en las diferentes mesas informativas en hospitales, centros de salud, la Plaza Mayor, Fernández Ladreda y José Zorrilla, además de la propia sede, en la misma calle, el salón de actos del hospital de Segovia reunió ayer a especialistas y voluntarios para seguir en directo el “Foro Contra el Cáncer. Por un enfoque integral”, que inauguró en Madrid la reina, Leticia en el que se debatía sobre el papel del voluntario, al que la presidenta de la AECC en Segovia, Ana Sanjosé reconoce “un gran mérito” porque este “es un trabajo muy duro”.

El voluntariado de la AECC está muy cualificado ya que realiza una formación continua en su actividad, siempre tutelada y evaluada por la asociación. En Segovia hay en este momento 90 voluntarios, 16 de los cuales están habilitados para realizar tareas de acompañamiento a pacientes y cuya labor propicia un gran apoyo a los familiares, que no siempre pueden dedicar el tiempo necesario para esta tarea por motivos como los laborales u otras.

Sanjosé explica que existe un ligero crecimiento del interés de los segovianos por participar en tareas de voluntariado, mayoritariamente personas que han sufrido la enfermedad, bien personalmente, bien en personas cercanas, pero también con una mayor presencia de jóvenes, gracias a los acuerdos que la AECC mantiene con la Universidad en Segovia.

Pese a ello, el perfil presente y futuro de la sociedad hace cada vez más necesaria la figura del voluntario, por lo que la presidenta insiste en animar a los segovianos a sumarse a esta actividad y vuelve a llamar la atención sobre la descompensación entre sexos. “Que vengan más hombres”, reclama para una actividad de voluntariado que practican mayoritariamente mujeres, con edades cercanas a los 60 años que llevan un lustro en contacto con la asociación.

 El acelerador y la dignificación de los viajes.

La asociación en Segovia mantiene abiertos otros frentes, entre otros, la reivindicación de mejoras para los enfermos, unos 40 en este momento, que necesitan tratamientos de radioterapia que reciben en hospitales de la región o de Madrid y que realizan largos desplazamientos en ambulancias que llenan otros pacientes, siguiendo rutas que provocan horas de viaje para recibir sesiones de unos minutos.

En este sentido, Ana Sanjosé insistió en reclamar el diseño de un sistema que permita establecer rutas especializadas que tengan en cuenta las necesidades específicas y el lugar de residencia de los pacientes.

La reclamación de que se instale en Segovia un acelerador lineal es muy antigua y se mantiene viva, mientras que desde la Consejería de Sanidad se mantiene el rechazo a esta posibilidad argumentando el alto coste del sistema frente a un número de pacientes insuficiente para justificar la inversión.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *