free web stats

La Aecc inicia la campaña por la radioterapia con 4.000 firmas de ventaja

La Junta provincial de la Asociación española contra el cáncer (Aecc) inicia oficialmente este 31 de marzo la campaña de recogida de firmas en toda la provincia para reclamar ante las autoridades sanitarias la puesta en marcha de una unidad de radioterapia en Segovia.

Sin embargo, el mero anuncio de la puesta en marcha de la iniciativa, la pasada semana, ha provocado la inmediata respuesta de miles de ciudadanos que no han querido esperar al pistoletazo oficial para estampar su rúbrica y la asociación ya cuenta con 4.000 apoyos recogidos en su propia sede y otros puntos de la capital y la provincia donde han comenzado a ofrecerse por parte de los voluntarios.

La presidenta de la junta provincial, Ana Sanjosé, se ha mostrado muy optimista sobre el resultado que puedan lograr en el que “estoy convencida que se va a implicar toda la sociedad segoviana para reclamar un servicio que necesitamos y que pedimos desde hace doce años”.

Modelo para la recogida de firmas.

Modelo para la recogida de firmas.

Además de la movilización de todos los voluntarios con los que cuentan, la asociación ha solicitado el apoyo de todos los alcaldes de la provincia, a los que se ha dirigido un escrito para que canalicen la recogida de firmas de los vecinos, “muchos de los cuales ya se han puesto en contacto con nosotros para mostrar su apoyo”, de acuerdo con Sanjosé, además de distintos colegios profesionales, asociaciones y colectivos, de los que esperan recibir el mismo apoyo, junto a “muchos comerciantes que, a título particular, se han interesado por ofrecer a sus clientes los pliegos en los que estampar su firma” en una campaña que se prolongará durante todo el mes de abril.

Día Mundial para la prevención del cáncer de colon.

La puesta en marcha oficial de la campaña de recogida de firmas coincide con la jornada que en todo el mundo se dirige al fomento de las acciones de concienciación para la prevención del cáncer de colón, el tumor maligno de mayor incidencia en España pero que, en un 90 por ciento de los casos puede ser curado si se detecta precozmente, antes de que alcance sus estadios más avanzados.

Cáncer-cribado1(xp)La Aecc saldrá este 31 de marzo a la calle para tratar de concienciar e informar del programa de cribado, una prueba que permite detectar y extirpar pólipos precancerosos o tumores malignos en sus primeras fases de desarrollo y que “la evidencia científica demuestra que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento, lo que equivale en España a 3.600 vidas aproximadamente”, apuntan desde la asociación.

La jornada tiene también su aspecto reivindicativo. Aunque la Aecc ha felicitado públicamente el esfuerzo de la Junta en la implantación del cribado, al que se cita ya al 75 por ciento de la población de riesgo —hombres y mujeres entre 50 y 69 años— también reivindica que esa cobertura se amplíe hasta alcanzar el total de los ciudadanos en esa franja de edad y lamenta que en este momento solo se deciden finalmente a hacerse la prueba el 36 por ciento de los que reciben la carta de la administración sanitaria.

La asociación muestra su disposición a colaborar con la administración en esta tarea de concienciación a la población, informar del programa de cribado y alentar la participación en él.

El cáncer de colon genera cada año 34.000 nuevos casos y casi 15.000 muertes, afectando a uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres antes de cumplir los 74 años.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *