free web stats

Juicio rápido a once ideas para el valle de Tejadilla

Los trabajos permanecerán expuestos una semana en el Centro Cívico de San José

Un total de once proyectos concurren al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para definir el diseño de la cabecera del valle de Tejadilla, uno de los proyectos estrella de este mandato para la alcaldesa, Clara Luquero, que pretende revitalizar e incorporar a la ciudad un espacio ubicado en el ámbito del barrio de la Fuentecilla-Puente de Hierro que actualmente no presenta ningún atractivo pero que se quiere convertir en una gran zona verde y de ocio.

Los trabajos se exponen durante el brevísimo plazo de una semana (hasta el 2 de diciembre) en el centro cívico de San José con la intención de que los ciudadanos que lo deseen —y que les de tiempo a conocer e interesarse por esta llamada en tan escaso plazo de tiempo— puedan votar para elegir el que se llevará el “Premio especial popular”, una suerte de tercer premio, dotado con 2.000 euros.

Los premios principales quedan a la decisión de técnicos y concejales. Se ha formado un jurado cuyos nombres ni siquiera aparecen en la apresurada nota remitida desde el Ayuntamiento a última hora de la mañana de este martes en el que sólo se hace referencia a “los ediles de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, técnicos municipales, la presidenta del Colegio de Arquitectos, el decano de Arquitectura de Ie University y ‘un representante’ de Seo Birdlife”. El grupo otorgará el primer premio, dotado con 10.000 euros y el segundo, con 3.000 euros de dotación.

Encuentro, ocio, medio ambiente y ejercicio

Tampoco se citan en la comunicación oficial de la Alcaldía los nombres de los autores o despachos profesionales que han presentado trabajos, aunque sí sus títulos o lemas: Regenerar; Redefinir; Reactivar; Laurel; Senderos; Ecología del paisaje; Genius loci; Bienvenidos al color del valle; Segovia natural; Tejiendo el Tejadilla; Amour fou; Segovia 1000 metros; y Tejadilla 2030.

También se reproduce en la comunicación la declaración de intenciones del concurso sobre los trabajos que “deben centrarse en conseguir la mejora ambiental de este entorno y también en dar servicio al barrio en el que se ubica, la Fuentecilla-Puente de Hierro. Deben incluir la instalación de equipamientos en las zonas más cercanas a las viviendas para dotar de servicios a un área perimetral de la ciudad que requiere desde hace tiempo de esta intervención. Espacios que deben contemplarse como lugares para el encuentro vecinal, el ocio, la divulgación ambiental y la actividad física infantil y en los que el color y los elementos creativos deben tomar protagonismo. Además, los viales interiores y la conexión con los distintos sectores serán fundamentales, dando al proyecto la globalidad que se busca”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. “Espacios (…) en los que el color y los elementos creativos deben tomar protagonismo”… esta frase da un poco de miedo: parece dirigida para que vengan con sus brochas y sus botes de pintura acrílica los no-artistas de Boa Mistura, que ya hicieron de las suyas en la pirámide de San Millán (más fea si cabe desde que la pintaron), o en en las cubiertas del Mercado de la Cebada (Madrid) o en el polideportivo de Getafe (en cuyo diseño original participó el reconocido arquitecto Fisac): ahora tristemente vandalizado por los colorines de estos pintores de brocha gorda.

    Post a Reply
  2. Por que no dejamos a la naturaleza que haga su trabajo y, crezca la vegetación autóctona, sería lo más barato y lo mejor, después si quieren hacer algún camino, que lo hagan.
    Dejad de intervenir en el campo, si queréis poned árboles grandes, vallas, después no pueden pastar los animales, ni la fauna salvaje campar.
    Menos mal que no tenemos el Amazonas, lo llegaríamos de columpios.
    Los erizos y los reptiles más bonitos los he visto en esa zona, incluso cuando aquello era el tejerin, o cuando valora vestía escombros en la madera del río tejadilla

    Post a Reply
    • Cuando Dalopa vertia sus escombros en el cauce del arroyo Tejadilla
      Perdón por error

      Post a Reply
  3. Totalmente de acuerdo con los comentarios. Esto no va a ser un gran parque céntrico como el retiro de madrid, esto es urbanizar el campo para que no podamos pisar la hierba, ni pasear en bici, ni soltar a los perros. Con los politicuchos que tenenos va a ser el nini-tejadilla

    Post a Reply
  4. Limpieza de escombros, basuras y pintadas.

    Luego dejar actuar a la naturaleza unos años.

    No hace falta más.

    Post a Reply
  5. Hay alguna web en la que se puedan ver los diferentes proyectos presentados??

    Post a Reply
    • Seria muy interesante que estuvieran los proyectos en Red. Pero, no sufran. El proyecto (¡Menos mal!) no pasará de la zona del Tejerín. Eso espero, aunque se les llene la boca hablando de ‘Tejadilla’ (hace, al menos tres lustros, que ya se presentó un proyecto naturalista integral hasta Perogordo, pero la memoria del pueblo suele ser como los tuit y acaso exagero: muy dada a olvidar las buenas ideas). Esperemos que sea un buen parque para la zona del Tejerín-Puente Hierro y dejen el valle de Tejadilla como está, con el paso actual de caminantes sin llenar todo el valle de carteles, bancos y mil farolas, que son muy dados nuestros técnicos jardineriles a joder la naturaleza (un poco de cuidado para la cloaca soterrada de la zona no vendría mal, poco más) 😉

      Post a Reply
      • Totalmente de acuerdo con Juan.

        Post a Reply
    • No. No están colgados.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *