free web stats

Judiones de alta graduación

La Pradera del Hospital volvió a llenarse hasta los topes.

Es uno de los actos centrales de las fiestas de San Luis, en el Real Sitio de San Ildefonso. La degustación de los judiones de La Granja guisados por los miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia, 34 en esta ocasión, volvió a llenar la Pradera del Hospital de gente dispuesta a pasar un día de fiesta en torno a la emblemática legumbre sin temor a las elevadas temperaturas —32 grados cuando sonó el chupinazo que puso en marcha la procesión de personas ante las ollas para recibir una generosa ración— que otro día cualquiera habrían retenido a la gente en sus casas. Pero este 23 de agosto no.

Las cifras son mareantes: 1.100 kilos de judiones, 450 kilos de chorizo, 650 kilos de morro y oreja de cerdo, 180 kilos de morcilla, 200 más de codillo de jamón, otros 250 de cebollas, 45 de ajos, 50 litros de aceite de oliva, 12 kilos de pimentón dulce, sal, laurel y 10.000 comensales. Y van 41 años de fiesta.

La cita es motivo de reunión de familias y encuentro de amigos, todo un evento social que también reúne a representantes empresariales y sindicales y políticos de todos los colores, algunos en comandita endogámica, otros mezclados con “los otros”… buen momento para repasar la actualidad.

Que si qué va a pasar en el PSOE en octubre, el asunto más debatido en corrillos de aquí y de allá mientras José Bayón se refugiaba en un rincón del corralito de autoridades junto a ediles de la capital y cerca del todavía secretario socialista, Juan Luis Gordo y José Luis Aceves optaba por sentarse en un lugar más centrado, cerca del secretario regional del PP, Francisco Vázquez en una mesa copada por el “todo PP” que tenía un buen número de representantes, desde la presidenta provincial, Paloma Sanz, pasando por parlamentarios, diputados provinciales y alcaldes; que sí qué está pasando en La Lastrilla, aprovechando que allí estaba el alcalde, Vicente Calle; que si la Fundación Caja Segovia respira (también estuvo el presidente de la entidad y del PSOE, Javier Reguera); que si el catalanismo o los atentados, y una infinidad de preguntas sobre “lo mío”, el de cada uno de los presentes.

Esta vez el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, acompañado por el senador, Félix Montes, (son inseparables y más en las fiestas del pueblo) prefirieron saltarse el primer turno de comidas que pasaron revoloteando alrededor de las perolas saludando a la multitud de vecinos del La Granja, Valsaín y la Pradera para degustar los judiones más tarde, cuando buena parte de los comensales del corralito buscaban el café o el espirituoso digestivo en la barra del bar.

Una amenaza difícil de controlar.

Pero sin duda, la estrella invitada de la jornada fue el Fiscal General del Estado, Manuel Maza, que sostuvo la necesaria colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado y catalanes para lograr que los responsables de los atentados islamistas acaben ante los tribunales donde se desarrolle una “tarea seria”.

Para Maza, la declaración de los cuatro detenidos hasta el momento relacionados con los atentados en Cataluña supone el inicio de una “ardua tarea judicial” en la que tendrán un importante papel los “grandes expertos” con los que cuenta la Fiscalía. Sin ningún tipo de cortapisa, el Fiscal General del Estado fue tajante a la hora de dimensionar el problema del terrorismo islámico cuya forma de actuación hace prácticamente imposible controlar todas las acciones y “por desgracia, hechos como este tienen que ocurrir en alguna ocasión, aunque esperamos que no vuelvan a producirse”, dijo ante un grupo de periodistas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *