free web stats

Juan Luis Gordo: “Ganar en Andalucía nos devuelve la autoestima”

Las reacciones a los resultados de las pasada elecciones andaluzas no se han hecho esperar en Segovia. A nadie se le oculta que, sin ser datos extrapolables, sí son un toque de atención sobre por dónde van los tiros de cara a la doble cita de mayo, con municipales y autonómicas.

0001-Juan-Luis-Gordo(g)1Lógicamente, entre los más contentos, el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, que ha visto como por primera vez en cuatro años el PSOE volvía a ganar unos comicios. “Nos insufla ánimos y esperanzas y nos devuelve la autoestima. Viene a demostrar que somos una opción real de gobierno”, manifestaba. Para Gordo, “el PSOE ha aguantado el tirón, se ha visto también que Ciudadanos ha recogido voto del PP en tanto Podemos se limita a absorber el voto de IU, de hecho, la suma de votos conseguida en Andalucía por Podemos e IU no supera el récord obtenido allí por Julio Anguita”.

141008-Francisco-Vázquez-careto

PP: Voto de castigo

Algo en lo que está parcialmente de acuerdo el presidente en Segovia del partido más damnificado, Francisco Vázquez, para quien “Ciudadanos fagocita los votos del PP y Podemos los de IU”. Para Vázquez, el PP se ha equivocado acaso centrando demasiado su mensaje en la política nacional, no ha sido cosa tanto del candidato como un voto de castigo a la austeridad aplicada por el Gobierno. Igualmente se ha mostrado crítico con los andaluces por no saber ver “el desastre económico que es Andalucía por los Gobiernos de los últimos 33 años” y estar satisfechos, aparentemente, “en la cola en educación, sanidad y servicios sociales”.

 

Ciudadanos: El bipartidismo es el pasado

rodriguezRECIODesde Ciudadanos, la formación que irrumpe con fuerza en el centro de espectro, el coordinador en Segovia, Javier Rodríguez Recio, señalaba que “consideramos que se abre una nueva forma de hacer política, En esta nueva etapa, el bipartidismo desarrollado por PP y PSOE que ha penetrado en todos los ámbitos de la sociedad, debe ser el pasado: se ha terminado la prepotencia de las mayorías absolutas”. Para Ciudadanos, “la corrupción, nepotismo, el reparto de puestos y cargos que nos ha traído el bipartidismo, hace que muchos ciudadanos hayan votado a nuevas propuestas políticas. Esta pluralidad política no debe dar miedo, ya que enriquece el debate y permite el logro de amplios consensos orientados a los problemas reales”.

 

Podemos: Crecemos

NataliadelBArrioLa lectura de Natalia del Barrio, secretaria general de Podemos en Segovia es que “el bipartidismo está tocado y el cambio ha empezado, hemos dado un gran paso. El bipartidismo ha perdido 20 puntos. El PP ha obtenidos los peores resultados en 25 años y el PSOE no ha conseguido su objetivo, que era la mayoría absoluta, y ha perdido más de 100.000 votos con un porcentaje mayor de participación” Del Barrio recuerda que “Podemos es una fuerza que surgió hace poco más de un año. Desde entonces no hemos dejado de crecer. En la primera encuesta en la que aparecimos, teníamos un 0,2% y al final conseguimos en la Europeas 5 eurodiputados con 1.200.000 votos. En Andalucía y con respecto a las europeas, se ha duplicado el porcentaje de votos”.

Los derrotados

No ha habido una reacción oficial en dos de las formaciones más perjudicadas por el desenlace electoral, IU y UPyd. En IU se esperaban, en parte, el varapalo de perder casi las dos terceras partes de su representatividad. En UPyD, que respecto a las europeas ha pasado de un 7% a un 2%, se avecina tormenta. En las redes, algunos militantes no ocultaban su desolación e incomprensión ante la falta de valoración popular que el electorado hace de su trabajo contra la corrupción. Algunas voces reclamaban también cambios en la actual dirección del partido.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *