free web stats

IU teme que los procesos de la Caja “duren años”

El abogado de IU en los casos que implican a Caja Segovia, en los que está personada la formación, Alberto López Villa, ha expresado su temor de que los procesos judiciales se prolonguen “durante años” durante los que los implicados tratarán de dilatar las actuaciones “a base de recursos”.

En este sentido, explicó que las actuaciones que se siguen en el juzgado número cinco por el caso Navicoas —la asunción por la Caja de una sanción tributaria de la empresa participada, Navicoas, de 6,8 millones, para cuyo pago se hipotecó el Torreón de Lozoya— consideró que “falta muy poquito” para la conclusión de la instrucción y podría pasar a fase penal este mismo año, aunque advirtió que las partes “lo recurren todo” precisamente para entorpecer el proceso, además de que el paso de instrucción a penal puede prolongarse tiempo por culpa del mismo sistema de Justicia.

López Villa se refirió a las últimas declaraciones prestadas en el juzgado, entre otras las del representante de Bankia, imputada en el caso, que calificó como”contradictoria”, ya que el banco asegura que nunca pensó en asumir la deuda pero al tiempo asesoró a la Caja y al consejo de Navicoas en la operación.

Remarcó también que la estrategia de Bankia es la de culpar a los consejeros de Navicoas “porque eso les salva a ellos”, aunque esos consejeros —Óscar Varas y Manuel Agudíez— defienden justo lo contrario: que Bankia dirigió el proceso y se limitaron a cumplir sus instrucciones.

El abogado advirtió que puede haber varios responsables en este caso y “en Navicoas cabe la responsabilidad compartida”, sentenció, antes de rematar señalando que a los consejeros “se les ha vuelto en contra” la denuncia que presentaron y que inició el proceso.

Sin embargo, en el juzgado número 2, donde se investigan las retribuciones millonarias de los directivos el proceso tardará “bastante más”, siempre de acuerdo con el abogado que llegó a considerar difícilmente punible el hecho de que la cúpula cobrara aquellos sueldos y prejubilaciones. “El problema no es que se lo llevaran, es el contexto en el que se lo llevaran” [Según algunos indicios, en el último instante antes de que la Caja hiciese efectiva su integración.

Ese juzgado está vacante tras la reciente marcha de su titular a la Audiencia provincial, otro condicionante que puede generar retrasos. “Si es un juez definitivo, se notará respecto a si entra uno temporal”, dijo para apuntar que la tramitación de los expedientes es lenta en los juzgados “en todos los casos” y que no resulta probable que el nuevo juez de un impulso especial a la instrucción “porque el resto de los ciudadanos no entendería que se antepusiera este caso al suyo”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Vaya un abogado más comprensivo. Para esto, mejor quedarse callado!

    Post a Reply
  2. Ahora estos de IU quieren capitalizar el trabajo de Upyd , pero si el abogado de IU no va la mayoría de las veces a los interrogatorios!!!, no se ha adherido a la imputación de Bankia por la hipoteca de el torreón!!, no han presentado ni un sólo papel en el juzgado!!!.
    Seguramente para no perjudicar la responsabilidad del consejero viajero ex secretario CCOO Ignacio Velasco. Por qué no lo denunció cuando formaba parte del entramado?? Bajo mi punto de vista, IU, PP y PSOE no están legitimados para las presentes elecciones, no en Segovia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *