free web stats

IU solicita nuevas imputaciones en el ‘caso Navicoas’

El auto dictado por el juez del número 5 de Segovia, Jesús Martínez Puras, en el que presume que once consejeros de Caja Segovia podrían haber incurrido en un delito de administración desleal cuando aprobaron hipotecar el Torreón de Lozoya para enjugar deudas tributarias de una empresa, Navicoas, participada por la entidad no es suficiente para IU, que ha anunciado que solicitará otras nueve imputaciones bajo otras dos figuras delictivas: receptación y estafa.

160608-Caja-IU-imputaciones3(g)El abogado de la coalición, Alberto López Villa, consideró que, en el caso más que probable de la apertura de juicio, el banquillo debería ampliarse para dejar espacio a “los asesores de Navicoas” por receptación, ya que, a su juicio habría utilizado “el objeto del delito (el pago de 6,8 millones) para exonerarse de cualquier responsabilidad”.

Del mismo modo, estimó que los asesores de Bankia, de los despachos de Roca Junyent y Garrigues podrían haber incurrido en estafa al hacer creer a los consejeros que la asunción de la deuda por Caja Segovia “era lo mejor que podían hacer, si no lo único”. El listado diseñado por IU se completa con la necesaria imputación de Bankia y la aseguradora, Caser, como partícipes a título lucrativo, que ya aparecen en el auto dictado por el juez.

Izquierda Unida actúa en este caso como acusación popular, lo que les da derecho a recibir la información del desarrollo de las investigaciones, pero no a ser consultados por el juez —que sí ha pedido que se pronuncie la Fiscalía y la acusación particular, que ostenta la Fundación Caja Segovia— por lo que habrán de dirigir su solicitud a la Audiencia provincial.

Responsabilidades diferenciadas.

En cuanto al listado de personas que ya cita el juez como acusados en caso de un eventual juicio, Izquierda Unida matizó que es necesario delimitar las responsabilidades de cada uno, diferenciando a aquellos que “sabían perfectamente lo que estaban haciendo, el alcance de su decisión y a quienes estaban exonerando” y los que eran “meros testaferros que iban a las reuniones y votaban sin pedir ninguna documentación y se iban a casa con su regalito”.

 

El coordinador provincial de la coalición, José Ángel Frías, incluyó en el primer grupo al entonces presidente, Atilano Soto; el director, Fernando Tapias y a Manuel Agudíez, mientras que en el segundo grupo citó expresamente al diputado provincial socialista, Jesús Yubero, que se estrenaba en aquel consejo.

Más duro se mostró con el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el también miembro del Gobierno provincial, José Luis Sanz Merino o el director provincial de Educación, Antonio Jesús Rodríguez Belloso, de los que dijo que “me extraña que a estas horas no estén cesados o hayan dimitido”.

La Fundación Caja Segovia, a la espera de tomar decisiones.
Por otra parte, la Fundación Caja Segovia, acusación particular en el caso y por tanto requerida por el juez para que se pronuncie sobre la apertura de juicio o el sobreseimiento de la causa, no ha tomado aún una decisión sobre la respuesta que dará a Martínez Puras, según ha explicado a acueducto2.com su presidente, Javier Reguera.
“Obviamente, no nos retiraremos y probablemente pediremos la apertura de juicio, pero aún no lo hemos visto a fondo con nuestro abogado”, señaló Reguera, que matizó que “hay que ver en qué términos presentamos el escrito porque hay muchas posibilidades”. De acuerdo con sus explicaciones, la decisión definitiva se tomará “en los próximos días”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *