web analytics

IU renueva las quejas contra la asistencia de la alcaldesa al voto a San Roque

Nota de prensa del Grupo municipal de IU

El grupo municipal de Izquierda Unida lamenta, un año más, la presencia institucional del Ayuntamiento de Segovia en la ceremonia religiosa de la renovación del voto a San Roque, celebrado este lunes. El grupo, como lleva manifestando en los últimos años, mantiene que los actos religiosos no deben contar con la presencia de los miembros de la Corporación, salvo que su asistencia sea a título individual y no como representantes de la institución. El desarrollo de este tipo de actos debería quedar limitado al ámbito personal y religioso, por una mera cuestión de calidad democrática.

En 2016 IU Segovia ya pidió explicaciones por la participación de la alcaldesa Clara Luquero en este acto en representación de la ciudadanía de Segovia, teniendo en cuenta el carácter aconfesional del Estado y de las instituciones públicas. Desde el máximo respeto a cualquier confesión religiosa y creencia personal, Izquierda Unida considera que la imagen de una alcaldesa arrodillada frente a un santo no se corresponde con una sociedad en la que debería prevalecer la separación entre Iglesia y Estado, un principio fundamental en una democracia.

Las instituciones democráticas no deben tomar partido en los asuntos religiosos de la ciudadanía, por muchos años de tradición que haya detrás de un acto. Un ayuntamiento debería fomentar y organizar exclusivamente actos de carácter civil, y no promover la participación de cargos públicos en aquellos de índole religiosa. Es necesario que se dé un cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad del Estado.

Precisamente en 2016 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción de Izquierda Unida para que la institución avanzara en materia de laicidad. La presencia de la corporación en la renovación del voto a San Roque sigue suponiendo una clara contradicción en este sentido. Por otra parte, es conveniente modificar el artículo del reglamento orgánico que señala que el Ayuntamiento debe asistir en Corporación a algunos actos religiosos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

6 Comments

  1. Hay que estar mal de la cabeza o ser muy malo para decir estas cosas. Eso sí, seguro que para apoyar las dictaduras asesinas de Cuba y Venezuela sí tienen que ir los Alcaldes. O apoyar a los golpistas yendo a Cataluña. O a los delincuentes okupas derribando con ellos las puertas. Están locos estos comunistas

    Post a Reply
    • Ahí las dao Rufianadas: los comunistas a lo suyo y los fascistas… también 😉

      Post a Reply
  2. IU debería empezar a dejar de lado estas cantinas que tal vez en el pasado le resultaran rentables, y que so repetitivas año tras año, porque les resta credibilidad. A nadie le importa en calidad de qué va Clara Luquero a la iglesia, es un acto para ella institucional y no tiene más importancia que la que se empeña en darle Ángel Galindo.

    Post a Reply
    • Qué cansinos son!!¡ De verdad piensan que eso es un problema para los segovianos!¡. Panda de ineptos.

      Post a Reply
  3. La. ultraizquierda en contra de las tradiciones más arraigadas en el pueblo. Con cualquier excusa critican a Luquero, el dúo podemita acabará rompiendo con la alcaldesa, como en la Granja. No son de fiar. Contra la gente, contra las tradiciones, contra la monarquia y la Constitución. Un conglomerado de partidos a la deriva , sin caudillo, ahora, huido y en paradero desconocido.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *