free web stats

IU reclama a Confederación más control de riadas desde el Pontón Alto

A través de un comunicado, la formación IU denunciaba la inacción de la Confederación Hidrográfica del Duero por no contribuir a la minimización de avenidas fluviales en el Eresma con un política de previsión de “desembalses” ante episodios de avenidas previsibles como la padecida el pasado fin de semana.

Señala IU que “la laminación de avenidas para evitar o minimizar inundaciones aguas abajo no es objetivo principal por el que se construyen los pantanos, pero la mayoría de ellos reservan una parte de su gestión a la reducción de los caudales más elevados que reciben. No es el caso del embalse del Pontón, cuya función exclusiva es el abastecimiento de agua a Segovia y su alfoz”. “De hecho, cuando se produjeron las inundaciones de la Casa de la Moneda en 2013 y 2014, se conocía con una semana de antelación la previsión que pronosticaba abundantes e intensas precipitaciones. En esas ocasiones, se priorizó mantener la presa llena, frente a maniobrar con la capacidad de la presa y conseguir laminar la crecida. En esta ocasión ha sucedido lo mismo y una vez más se ha producido una inundación que, a falta de evaluar los desperfectos, va a suponer un alto coste al Ayuntamiento. El gobierno central deberá sufragar los desperfectos que se han producido”, recuerda IU.

Galindo recalca que “si el embalse no está lleno del todo, se gana capacidad para almacenar en él la parte inicial de la avenida, o hacerla desaparecer por completo si su volumen no es muy alto. Por ello, sería conveniente, cuando el Pontón esté lleno y haya previsiones de deshielo y precipitación, intentar desembalsar a mayor ritmo para bajar el nivel y así dejar ese margen de laminación ante una posible crecida. Desde IU consideramos que, si existe esa posibilidad de regulación, debe ser aprovechada. Reclamamos una vez más que la Confederación cambie el uso de la presa y embalse del Pontón Alto para que, manteniendo el abastecimiento a Segovia como función principal, admita otros usos, entre ellos la laminación de avenidas y crecidas, perfectamente compatibles”.

Nota de prensa de IU Segovia


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. jajajajajaja…… hay que joderse como son de espabilados estos new-podemitas,….. jajajajaja
    Los new-podemitas de Segovia descubren que los embalses sirven para evitar riadas regulando el caudal, y el new-podemita Garzón, hermanisimo del inutil ninistro, descubre que la solución a la economia mundial es tener una impresora de billetes en cada casa.
    Jajajajajaja…… que descojono de tipos. Que sería de nosotros si no existieran. jajajajajaja

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *