free web stats

IU presenta una moción para combatir la contaminación del aire

El grupo municipal de IU pedirá a través de una moción que el Ayuntamiento elabore un plan para definir un protocolo de actuación frente a la contaminación del aire urbano en Segovia, para situaciones en las que las concentraciones de elementos contaminantes superen unos límites determinados y supongan un peligro para la salud.

En 2016, la Estación de Control de la Calidad del Aire de Segovia sobrepasó en 95 días el valor límite de concentración de ozono troposférico fijado por la OMS (100 microgramos por metro cúbico). Además, durante 24 días se superó el valor objetivo establecido por las legislaciones europeas y española (120 µg/m3), más elevado que el fijado por la OMS. Son datos extraídos de un informe realizado por Ecologistas en Acción, organización que analiza anualmente los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición de calidad del aire instaladas en todo el país.

Para IU, los datos recogidos en los últimos años muestran con claridad que la contaminación por ozono en Segovia se ha convertido en un problema crónico. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros en España producidos cada año como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados durante los últimos años en Segovia. El ozono no solo es tóxico para las personas, sino también para la vegetación, ya que daña los bosques y parques urbanos y reduce la productividad de los cultivos.

Según la legislación europea, si se superan los 120 µg/m3 durante 25 días anuales en tres años consecutivos, la administración autonómica deberá elaborar un plan de control de la contaminación. Esto ya ha ocurrido en Segovia (entre 2013 y 2015) y otras zonas del sur de Castilla y León, y las medidas siguen sin llegar. Por ello, la moción añade un acuerdo para Instar a la Junta a realizar un Plan de mejora de la calidad del aire, así como un estudio de la incidencia sobre la salud de las personas la exposición prolongada a estos contaminantes.

Nota de prensa del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *