free web stats

IU pide que se compatibilice el uso de la calle para vecinos y hosteleros

IU subraya la importancia de las terrazas como atractivo para turistas y locales.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha realizado varias propuestas en el marco del periodo de consultas abierto para la elaboración de la Ordenanza que regulará las terrazas de hostelería en las calles de la ciudad. La formación reclama que se compatibilice el uso comercial de las calles por los hosteleros con el disfrute de la vía pública por las personas y en este sentido pide que se incremente el control para que las terrazas se mantengan dentro de los límites de los espacios que se les asignan.

“La ciudadanía debe poder disfrutar de la vía pública, pasear, sentarse en un banco o acceder a las viviendas sin que ello suponga una carrera de obstáculo con mesas, sillas, parasoles y demás elementos de bares, cafeterías y restaurantes”, ha señalado el portavoz Ángel Galindo. “No hay que olvidar que la calle es de todas las personas, y aunque debe permitirse y fomentarse la actividad comercial y empresarial en el sector de la hostelería, este ejercicio no debe exceder los parámetros previstos por la normativa y el sentido común”.

IU cree necesario que se cree un protocolo que propicie la consulta a los afectados por licencias de terraza que se asignen en lugares “no habituales” como las que se sitúan lejos de la fachada del establecimiento titular, cercanas a un mirador o frente a ventanas de viviendas de forma que se pueda acordar el lugar idóneo para colocarlas. En el mismo grupo entran las terrazas que ocupan grandes espacios “y acaban siendo palcos de lujo ante actos culturales organizados por el Ayuntamiento y por tanto destinados a todo el mundo”.

En el paquete de propuestas se hace referencia también a la necesidad de cuidar la accesibilidad de las personas vigilando el cumplimiento de los límites para no provcar problemas añadidos a personas que usan sillas de ruedas o carritos “que ven cómo el espacio que les queda de acera es muy estrecho. Finalmente, el grupo incluye sugerencias sobre la iluminación para que sea “respetuosa y adecuada” para no generar molestias.

Galindo recuerda que Segovia es un reclamo turístico de nivel internacional, y que por ello es fundamental tener en cuenta todos estos aspectos. “Parece lógico que una hostelería de calidad, combinada con un patrimonio histórico privilegiado, haga del uso de las terrazas una de las actividades más atractivas tanto para los turistas como para la población local”. “Estas propuestas no buscan en ningún caso entrar en conflicto con el sector de la hostelería y con los negocios que desarrollan su actividad a pie de calle, sino que el objetivo principal es buscar un equilibrio entre los intereses de los hosteleros y los de la ciudadanía”, concluye Galindo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

7 Comments

  1. Pues tiene puntos calientes. Aunque algunos deben tener vara alta, digo deben, no afirmo. Pero en alguna esquina céntrica algún autobús hará estragos algún día. Por no hablar de las aceras que no son y las que dejar unos centímetros al peatón. Buen reportaje para cualquier becario-periodístico, si hay… ganas, claro está.

    Post a Reply
  2. Este tema, tiene mucha tela… Hay sitios que son por y para los bares/restaurantes. Los viandantes o vecinos que allí residen, quedan en un segundo o tercer plano, si eso.

    Pero claro… El ayuntamiento saca unas buenas “pelillas” por las licencias de terraza, por “realquilar” un espacio que es de todos, que lo pinta con 4 líneas para delimitarlo y a volar…

    Da igual el espacio que quede libre para transitar, que la terraza de turno se ponga entre coches (ya que algunas, se ubican entre aparcamientos o al lado de estos). Vamos, que seguridad, para los que se sientan en ellas a disfrutar de una bebida al aire, bastante poca!

    Pero bueno… mientras no pase nada… “todos” contentos, ¿no?

    Post a Reply
  3. Los new-podemitas pretendiendo de nuevo “descubrir la pólvora”. Ja, ja, ja,…. “que se compatibilice el uso comercial de las calles por los hosteleros con el disfrute de la vía pública por las personas”.
    Y esta tambien es buena,….”La ciudadanía debe poder disfrutar de la vía pública, pasear, sentarse en un banco o acceder a las viviendas sin que ello suponga una carrera de obstáculo con mesas, sillas, parasoles y demás elementos de bares, cafeterías y restaurantes”. Pues claro, hombre, Galindo, pues claro.
    Pero si todos esos “protocolos” ya llevan inventados muchos años. Si es muy fácil.
    Mira si es sencillo, Galindo, majo.
    Cuando tu tienes un establecimiento público, y quieres montar la “terracita” en la acera, tienes que solicitarlo al Ayuntamiento, rellenar mil papeles, hacer hasta un plano con la acera que “te gustaría” ocupar. Meses después, el Ayuntamiento te contesta, diciéndote que lo que tu quieres ocupar con tu terracita, que no, que la mitad de la mitad, y te da un planito con las marcas de tu terracita, y que si te pasas de esas marcas, “zasca” en los bolsillos. Y después hasta hay marcas de pintura en las aceras, para que no te pases de ahí con una silla. (Todo esto, según el amigo de un amigo que tiene un bar).
    Pero ahora viene “la madre del cordero”. La vigilancia de que se cumple la superficie de ocupación. Al parecer una tarea “arduo-complicada”, al parecer, según el Sr. Galindo, ya que los new-podemitas lo meten en un “paquete de propuestas”. Alucinante.
    Vamos a ver, Sr. Galindo, por si no lo sabe, hay un Cuerpo de Seguridad, que hace poco montaba manifestaciones y numeritos en un Pleno para pedir mas pasta, que sun los que tiene que vigilar precisamente eso (o al menos parece lógico que son los que deben hacerlo). Y además, ese Cuerpo también pide “jubilarse” a los 55-60 años, porque parece ser que a esa edad tan avanzada es muy complicado comprobar si una terraza ocupa más vía pública que la corresponde. Es que a esas edades la vista ya flojea un poco, y es mejor estar jubilado para “vigilar obras”.
    ¿No te parece, Galindo?

    Post a Reply
    • Bravo “Calimocho” por su nueva retorica en la que cada vez se va notando su menos agresividad lingüística.

      Post a Reply
      • Gracias, Florentino. Si en el fondo no soy nadie, je, je, je.

        Post a Reply
  4. Inventado, está todo más que inventado señor mío. Otra cosa es la dejadez de funciones, de unos y otros, sí señorOs y señorAs. Cúmplanse las Ordenanzas y Leyes y verá como todo es muy fácil. Claro que si los que tienen que velar por ello, son los primeros que se sientan fuera de las rayas… pues eso.

    Post a Reply
  5. El tema es, que hay “cierta” terraza en un mirador, cerca de un antiguo teatro, que molesta a un “gerifalte” new-podemita porque vive cerca de allí.
    Y esa es simplemente la cuestión. El resto es simplemente “fogueo”, fuegos artificiales y postureo.
    ¿O no, Galindo?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *