free web stats

IU pide amparo a abogados y fiscales por la apertura de diligencias a su abogado

Alberto López junto a miembros de IU,

IU se defiende. A la sorprendente apertura de diligencias por parte del fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, contra Alberto López-Villa, abogado de la formación en la acusación particular contra los directivos de Caja Segovia, le ha seguido la nada sorprendente difusión de comunicados lamentando la iniciativa del fiscal. Así, IU ha remitido una solicitud a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León “pidiendo una orden de abstención del Fiscal Jefe de Segovia en las Diligencias de Investigación Penal n º 1 /2019, conforme al artículo 28 de la Ley del Estatuto Fiscal. Asiismo, se ha solicitado amparo al Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia,  Julián Sanz Gómez, quien se ha ofrecido a asistir con Alberto López Villa a su declaración”, informa IU.

Solo empezar el juicio oral contra los directivos de Caja Segovia, presuntamente beneficiados por prejubilaciones y pensiones de jubilación, saltó el chispazo entre López y Silva, cuando el primero acusaba al segundo de “dejación de funciones” al entender que no había caso y decretar un sobreseimiento que, posteriormente, el juez tumbó para emplazar la vista oral.  Ya en la vista, la fiscalía, en coherencia con su planteamiento, ha asumido el papel de “defensa”, algo inusual en el ámbito judicial pero no extraordinario, baste recordar el papelón de la fiscalía en el caso Noos (saldado con sentencia condenatoria contra el parecer del fiscal) o, más exitosamente, en el caso Botín, contra el fallecido banquero Emilio Botín.

El fiscal no está dispuesto a dejar pasar una, de manera que ya cuando López -extralimitándose, según reconoce él mismo- terminaba acusó a Silva de “intereses inconfesables”, lo que ha motivado la apertura de diligencias por parte de el fiscal. Luego López-Villa admitió que podía haber usado expresiones como “inexplicable” o “inconcebible”, pero lo cierto es que dijo “incofesables”.

“Alberto ha sido para Izquierda Unida un ejemplo de coherencia y compromiso con la sociedad segoviana. Esta apertura de diligencias contra él es, desde el punto de vista de IU, el mundo al revés: quienes persiguen el delito ahora son perseguidos por sus opiniones sobre el caso”, explica IU, al tiempo que justifica  la crítica con la postura de la fiscalía, “ya que esta no puede pedir el archivo de la causa a su libre criterio, sino solo cuando no hay indicios de delito, lo cual sí ha sido estimado por la Audiencia Provincial. En otros procesos dirigidos por delitos idénticos contra directivos de cajas de ahorros de otras provincias, la actitud del ministerio fiscal ha sido, a diferencia de este caso, beligerante con los acusados”.

2016. Silva da carpetazo al asuntos de las prejubilaciones.

Intento de coacción e intimidación

Desde IU se califica la actuación contra su abogado como un intento de “coaccionar y amedrentar a las acusaciones del proceso. En consecuencia, la organización apoya, avala y subscribe todas las actuaciones y declaraciones realizadas por su letrado y las que considere oportunas”.

Y no están solos, también Centrados, el otro partido segoviano que ha impulsado el pleito, se desmarcaba con un comunicado insistiendo en que la actitud del fiscal Silva persigue “amordazar, intimidad y coaccionar a la acusación en el caso de las prejubilaciones” (todo lo cual, condicionado por un “presuntamente” para curarse en salud)

Vista contra Caja Segovia.

Centrados traslada al letrado López-Villa su “más sincero apoyo y solidaridad ante unos hechos que, presuntamente, parecen tener por objeto, el obstaculizar la labor de la acusación en un momento clave a la espera de que se pronuncie el tribunal. Rogamos al Fiscal Jefe que facilite y no entorpezca el trabajo de las acusaciones, ya que él ha decidido no contar con el Ministerio Fiscal, privando a buena parte de los segovianos de una acusación pública que defienda sus intereses. Queremos manifestar que desde Centrados nos sentimos representados en el Caso de las Prejubilaciones por las distintas acusaciones y consideramos que se está intentando, presuntamente, amordazar, intimidar y coaccionar a las mismas”, explican.

Los herederos de UPyD afean a Silva que  en todo el affaire Caja Segovia, la única vez que Silva vio delito fue “cuando el abogado de nuestra acusación popular, Andrés Herzog, aseguró que por parte del ministerio público se estaba, presuntamente, «obstaculizando» la investigación sobre las retribuciones millonarias de Caja Segovia”. Para el partido de Cosme Aranguren Silva no está “presuntamente capacitado” para una actuación objetiva que responda a la exigencia que la legislación otorga al fiscal en casos similares.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Como en tantas otras ocasiones, la izquierda quiere a ganar sus cuitas en la calle y no en las instituciones deseando que la sentencia esté escrita incluso antes de celebrarse el juicio. Nadie es “virgen” en este asunto, pero dejemos que sea la propia justicia quien lo fije. El resto, el ruido mediático, parece estar destinado a realizar una presión tal que el resultado sólo pueda ser uno.

    Post a Reply
  2. ja, ja, ja, ja…… “Esta apertura de diligencias contra él es, desde el punto de vista de IU, el mundo al revés: quienes persiguen el delito ahora son perseguidos por sus opiniones sobre el caso”, explica IU”…… ja, ja, ja.
    De “mundo al revés” nada, nenes,……. no temáis, que vuestro Abogado puede seguir “persiguiendo el delito”, esto le ha pasado por “bocas”. Simplemente. Y os aseguro que no es el primero que le pasa eso.

    Post a Reply
  3. Pues en las próximas municipales es posible que más de uno votemos a IU o a Centrados después de ver todo esto.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *