free web stats

IU pide al PSOE una propuesta programática ‘ambiciosa’ para hablar de pactos

Va para largo, probablemente toda la semana que viene.. Los grupos siguen tanteándose para fijar posturas de negociación que propicien un pacto de Gobierno, la fórmula preferida por Clara Luquero porque “la estabilidad pasa por lograr un buen acuerdo” y este viernes han vuelto a encontrarse los representantes de PSOE e IU, reunidos durante unos 90 minutos aunque quizá el encuentro podría haber sido mucho más breve: no se ha entrado “en harina” y la conclusión del día es que el PSOE se ha comprometido a presentar en la próxima reunión un documento con detalles de un programa de gobierno sobre el que poder empezar a negociar.

Los de IU insisten en que su posible alianza de Gobierno deberá estar basada en un programa definido de la acción del Gobierno durante todo el mandato que exigen que sea “ambicioso”, más allá del reparto de concejalías que de momento quieren situar en un plano secundario de la discusión.

“Hay pequeños avances y quizá algo más de predisposición” admitió tras el encuentro el electo de IU, Ángel Galindo, tras la segunda reunión con los socialistas a la que acudió manteniendo el criterio inicial: es el PSOE el que tiene que mover ficha para tratar de conseguir un Gobierno estable. Como quiera que hasta ahora sólo hay declaraciones de intenciones “de momento nuestro voto en la investidura sigue siendo para nosotros mismos”, dijo Galindo confiando, no obstante, en que el grupo de Luquero termine por asumir que, aunque mayoritario, estará formado sólo por diez concejales de 25.

Quizá la existencia de un periodo obligado previo a la aceptación de esa situación sea la que haya motivado la ausencia de Luquero en el encuentro de este 6 de junio y en su lugar se presentara el Secretario de la Agrupación Local de Segovia, José Bayón junto al electo, Jesús García, aunque su jefa recurrió al manido “hay equipo” para justificar su propia ausencia en esta ocasión.

La socialista disimuló a duras penas el malestar que le produce que sus eventuales socios no mantengan oculta la marcha de las reuniones y afirmó que será “seria, rigurosa y cautelosa” mientras estas se producen o si se prefiere “no diré ni palabra hasta que concluya la negociación”.

Ciudadanos, a la espera. El PP, por cortesía

De acuerdo con la candidata socialista a la Alcaldía, la primera opción sigue siendo la de llegar a acuerdos con IU y Podemos aunque mantiene en la recámara la segunda opción, el acuerdo con Ciudadanos, con los que hasta ahora sólo se han reunido en la ronda de “toma de contacto tras las elecciones” y cuyos representantes siguen a la espera de la segunda llamada. Eso si fuera necesaria. De momento, para Luquero el pacto cada vez más cercano entre PP y Cs para el Gobierno de la Junta es “una mala noticia”. Desde Ciudadanos confirman que no han recibido nuevas llamadas ni hay marcada ninguna fecha para otra reunión.

Los que saben que no serán llamados a nuevos encuentros antes de la sesión de investidura del próximo día 15 son los populares de Pablo Pérez, con los que se mantuvo un encuentro breve hace unos días “por mera cortesía” y a los que no se llamará para nada más, como aseveró Luquero.

En Ciudadanos son conscientes de que tienen que esperar al desarrollo de los acontecimientos. “Tenemos la representación que tenemos y somos decisivos en varios ayuntamientos —incluida la versión de acuerdo PSOE-Cs en la capital— y la Diputación pero también sabemos que son otros los que nos tienen que llamar”, apuntó el dirigente provincial, Alfonso Martín, convencido de que las decisiones definitivas “se producirán en el último momento”.

Las cúpulas de PP y Cs también han celebrado una sola reunión hasta ahora con la Diputación y los palgunos ayuntamientos como fondo de las conversaciones, hasta ahora sólo de tanteo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *