free web stats

IU lamenta que los segovianos paguen 10.000 euros cada día por las sentencias

Vista parcial de la finca de la Casa de Guardas por la que este año se pagará medio millón.

Los segovianos pagarán “cada día” unos 10.000 euros destinados a pagar “la mala gestión de los Gobierno socialistas” por los plazos de este año de las sentencias millonarias de las expropiaciones de Padre Claret (1,5 millones) y Casa de Guardas (500.000 euros), además de la partida prevista para el conflicto por el aparcamiento subterráneo de José Zorrilla (1 millón), tal como refleja el borrador de presupuestos cuya redacción definitiva se está definiendo, según ha denunciado este 24 de enero el portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Ángel Galindo consideró “falso” que el capítulo de inversiones del paquete de cuentas sume 11 millones de euros, ya que a la cifra hay que restarla las cantidades citadas y los cuatro millones destinados a enajenación de suelo, por lo que “a inversiones reales se destinan en realidad cuatro millones”, advirtió.

En esas estrechas condiciones, IU no encuentra siquiera posibilidades de influir en alguna partida de las cuentas públicas mediante la incorporación de alguno de sus criterios, por lo que consideró “difícil facilitar la aprobación” de las previsiones económicas, dejando asomar la posibilidad de votar en contra en el próximo pleno, aunque “la decisión no está aún tomada”, según explicó, en referencia a las reuniones que están aún pendientes de celebrarse en las que “si hacen alguna propuesta, la estudiaremos, pero es difícil”, insistió.

La abstención de Galindo fue decisiva para propiciar la aprobación de los presupuestos anuales en el anterior ejercicio, aunque el Gobierno podría estar buscando otros apoyos en esta ocasión. Galindo teme que la deriva en las relaciones entre el PP y el PSOE —en distintos círculos se da por hecha la existencia de un acuerdo tácito de colaboración mutua en la provincia— contenga que sean los populares los que permitan que se aprueben los presupuestos en esta ocasión. “Aunque también hay que ver qué hacen otros grupos”.

El concejal también criticó el acuerdo con la adjudicataria del aparcamiento de Padre Claret para reequilibrar las cuentas de esa explotación “que no se pagarán en dinero directamente pero que tiene costes, para empezar, la pérdida de los 60.000 euros anuales por el canon que se les ha perdonado”, pero también por lo gravoso del mantenimiento o reparación integral de la calzada y aceras de la superficie del aparcamiento.

A IU también le preocupa que el Ayuntamiento trate de reactivar el proyecto de construcción de otro aparcamiento en el paseo de los Tilos, al que IU se opone frontalmente por lo que reclama que “de una vez se proteja aquello para olvidar un proyecto que afecta al patrimonio y que no es necesario en absoluto”.

Por otra parte, una de las partidas en las que estarían insistiendo los grupos de oposición es la destinada a las obras del Cat (400.000 euros), mediante la reducción de su cuantía para destinar parte de ese dinero a otras actuaciones. No obstante, al edificio le faltan aún casi tres millones para terminar las obras interiores y la alcaldesa Luquero anunció hace unos días que quería terminar la actuación en tres años.

Asesoramiento gratuito a los afectados por cláusulas suelo.

Izquierda Unida defenderá en el próximo pleno una moción en la que, a semejanza de otros ayuntamientos, el de Segovia articule un servicio de asesoramiento gratuito, presencial y telemático, al que puedan acudir los segovianos afectados por las cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios y otras, como las de los gastos de comisión de apertura, declaradas abusivas por los tribunales.

IU propone que el servicio se canalice a través de la empresa de la vivienda (Evisego) “o por los procedimientos que considere oportunos” y que en ese mismo servicio se realice un informe que permita conocer el número de afectados y cuáles de ellos han acabado en un proceso de desahucio por “esta estafa”.

La iniciativa se completa requiriendo que el Ayuntamiento de la debida publicidad a este servicio y comunique su puesta en marcha a las entidades financieras con presencia en la capital.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pero lo vana asolucionar en un pis pas, poniendo el Patrimonio Municipal en almoneda. Vendemos todo y nos vamos bajo un puente. El que no corre vuela y el que venga detrás arree.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *