free web stats

IU exige que se ejecute la sentencia de la planta de compostaje de Fuentepelayo

El Grupo municipal de IU de Fuentepelayo (Unidad Popular en esta localidad) ha criticado que el alcalde de Fuetepelayo no solicite al juzgado la ejecución de sentencia que condenó al gerente de empresa Agramam a limpiar los residuos de las instalaciones de la planta de compostaje y a eliminar la contaminación del agua de las parcelas agrícolas que la empresa utilizó para almacenar residuos.

El portavoz del Grupo municipal y coordinador provincial de IU, José Luis Ordóñez ha recordado que el alcalde se abstuvo “sin explicaciones” en una moción impidiendo así que prosperara la iniciativa y que “el Gobierno municipal exigiera al juzgado el cumplimiento de la sentencia”. El portavoz consideró “inconcebible” la postura del regidor e insinuó que pudiera estar incurriendo en prevaricación “porque no está actuando en consecuencia a una sentencia judicial”, según aseveró en una conferencia de prensa.

Ordóñez señaló que la movilización de los últimos años en Fuentepelayo no tuvo como fin exclusivo resolver el cierre de la planta sino también solucionar las consecuencias de la contaminación superficial y subterránea que aún afecta al municipio. En este sentido, la portavoz adjunta de IU, Ana Peñalosa, recordó que los vecinos y vecinas de Fuentepelayo llevan varios años soportando los malos olores y la contaminación causadas por la mal llamada planta de compostaje.  “Estamos hablando de un problema de salud pública que todavía, a día de hoy, afecta al municipio debido a las toneladas de basura que permanecen en las instalaciones. Ante esta lamentable situación generada por una gestión negligente, desde Izquierda Unida reiteramos nuestro apoyo a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana No Más Mierda, cuyo trabajo a lo largo de los últimos años ha sido fundamental para denunciar esta situación, a pesar de sufrir amenazas e incluso agresiones”, apuntó Peñalosa.

La sentencia, cuya ejecución se pretende, condena conjunta y solidariamente, y a su costa, a la empresa Agraman y a su administrador único, Juan Francisco Cárdaba, entre otras penas, a llevar a cabo las tareas de limpieza necesarias de las parcelas en las que depositaron los residuos y lodos, el saneamiento del arroyo, o cacera, de las Cabras, donde se vertían los lixiviados de la planta, además de la gestión y compostaje de la totalidad de los residuos existentes en el interior de la planta.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *