free web stats

IU exige información sobre el nuevo transporte público

El grupo municipal de IU ha recordado al equipo de Gobierno que está en minoría para exigir que se de cuenta a la oposición de los trabajos de elaboración del nuevo pliego del transporte urbano, un asunto que considera “relevante”.

Fuente: Grupo municipal de IU

IU Segovia apremia al equipo de Gobierno para que haga llegar a los grupos municipales cuanto antes la propuesta de borrador del nuevo pliego que regirá la concesión del servicio del transporte urbano. Ante la inminente finalización del plazo para su elaboración definitiva (en junio), y tratándose de un asunto tan relevante, desde IU no se entiende que el grupo socialista, gobernando en minoría, no haya facilitado ya esta información al resto de formaciones.

IU considera que el equipo de Gobierno se equivoca trabajando de esta forma, sin dejar apenas tiempo a la oposición ni espacio a la participación ciudadana para decisiones tan relevantes como esta. El transporte urbano es un servicio importante para la ciudadanía y supone una alta inversión, por lo que este asunto debe gestionarse de una manera más adecuada.

El portavoz de IU Segovia, Ángel Galindo, insiste en que se deben buscar nuevas vías y avanzar hacia la gestión directa del servicio, con el fin de mejorar su calidad y obtener mejores condiciones laborales para los trabajadores. Para Galindo es inadmisible que el equipo de Gobierno no se haya reunido con los empleados para la realización del borrador, a pesar de ser un colectivo fundamental a la hora de intentar mejorar el servicio, ya que conocen de primera mano sus deficiencias, el día a día y las mejoras que se necesitan con más urgencia.

Uno de los principales asuntos a abordar es la mejora de los tiempos de recorrido y de los horarios. Actualmente, debido a horarios demasiado ajustados, los conductores se ven obligados a circular a velocidades entre 18 y 20 kilómetros por hora en algunas líneas, mientras que la media nacional está en 12. La aportación económica que recibe la empresa no debería darse en función del número de kilómetros realizados, ya que supone un peor servicio para el usuario, un mayor coste económico, horarios con frecuencias poco lógicas y difíciles de aprender (por ejemplo, cada 18 minutos en la línea 4) y un riesgo por las prisas con las que los conductores se ven obligados a circular para cumplir los mismos.

Una mejor planificación teniendo en cuenta todos estos aspectos, junto a otras medidas (como el uso de autobuses híbridos que consuman y contaminen menos), supondría además un ahorro para las arcas municipales.

Es imprescindible que el Ayuntamiento exija a la empresa a la que se adjudique el servicio un mantenimiento serio y eficaz de la flota de autobuses, ya que muchos vehículos circulan con deficiencias en su funcionamiento (pérdidas de aceite, ruedas desgastadas, rampas para personas con discapacidad que no funcionan, falta de desinfección…). De este modo, los segovianos no tendrán que seguir pagando por servicios de baja calidad o que en ocasiones ni siquiera están disponibles (a pesar de que la empresa sigue cobrando por

ellos). El Ayuntamiento debería ser menos permisivo con posibles irregularidades que puedan darse por parte de la empresa.

IU siempre ha defendido un transporte público de calidad. Es necesario fomentar su uso para hacer una ciudad más saludable, sostenible y habitable. No compartimos las formas del Gobierno municipal con los demás grupos políticos con representación, y rechazamos que no se esté teniendo la opinión de los trabajadores. Esta forma de trabajar no ayuda a mejorar el servicio y está más centrada en los intereses de la empresa que lo vaya a gestionar que en los de la ciudadanía.

Es importante que el nuevo pliego atienda algunas carencias que afectan al transporte urbano, como la ausencia de una caseta con lavabo para los conductores o la inadecuada localización de algunas paradas (como la del Hospital). Del mismo modo, es fundamental que se garantice la conservación de los puestos de trabajo que existen en la actualidad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *