free web stats

IU dice que el acuerdo sobre el Torreón no justifica archivar el caso

El coordinador y el abogado de IU, José Ángel Frías y Alberto López.

Como estaba anunciado. IU recurrirá el archivo del “caso Torreón de Lozoya” argumentando que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no prevé el cierre de un proceso penal por el hecho de que exista un convenio “que además no se aporta y que es muy probable que ni exista” como el anunciado por los responsables de la Fundación Caja Segovia hace algunas semanas por el que Bankia no ejecutaría la hipoteca del Torreón a cambio de la posesión total del edificio de la sede central de la entidad.

Para el abogado de la formación, Alberto López, los casos que prevé la Ley para el archivo de estos procesos son únicamente que no se demuestren los hechos o las personas que los han cometido, dos aspectos que “siguen estando perfectamente claros y elevados a escritura pública, con lo que es imposible ocultarlos”, dijo a la vez que reprochaba a la Fundación que “hasta hace pocos días defendía también la existencia del delito”.

La formación política, que se proclama como “la única organización política y social que, recurriendo el caso, se queda sola frente a la corrupción”, en palabras del coordinador provincial, José Ángel Frías, cree que el acuerdo que ha forzado el carpetazo del caso obedece a motivos políticos y para “exculpar a unos acusados, correligionarios políticos de los que hasta ahora eran acusación”, espera que se acepte su recurso porque “este convenio no puede, en ningún caso, forzar el sobreseimiento del caso” y de hecho cuestiona hasta la propia existencia del acuerdo entre la Fundación y Bankia subrayando que “su mero anuncio, a través de la prensa y sin haberse presentado en ningún sitio ha servido de excusa para archivarlo”.

El abogado de la formación advirtió además que, si no se acepta su recurso y el caso se cierra definitivamente se plantearán emprender acciones legales contra la propia Fundación por no defender el patrimonio de los segovianos. “No consentiremos que los amigos de los que están imputados retiren las acusaciones”, advirtieron.

La pasada semana, acueducto2.com desveló la existencia de un auto en el que el juez titular del número 5, Jesús Martínez Puras, ordenaba el sobreseimiento y archivo del “caso Torreón” al no haberse formulado acusaciones por la Fiscalía ni por la acusación particular que hasta entonces ejercía la Fundación Caja Segovia, considerando que la acusación popular ejercida por IU no era motivo suficiente para ordenar la apertura del juicio oral.

La decisión se puede recurrir ante el propio juzgado y posteriormente ante la Auidencia provincial en la que IU dice tener confianza “porque hasta ahora no nos ha fallado”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *