Este lunes ha comenzado la Semana Europea de la Movilidad, durante la cual se desarrollan campañas orientadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Durante este periodo muchas ciudades de Europa toman medidas de diferente tipo para promocionar los desplazamientos en público, en bicicleta o a pie, además de otras para restringir o reducir el uso del coche privado.
Desde IU critican que “en Segovia, sin embargo, el PP ha hecho todo lo contrario. No ha programado ni una sola medida para limitar el tráfico, sino que ha puesto en marcha pruebas de un sistema de lanzaderas orientado a modificar y reducir el transporte público. Esto, unido a la escasa información ofrecida tanto por parte del Ayuntamiento (más allá de una rueda de prensa y una entrada en la web municipal) como de la empresa concesionaria, provoca que el resultado sea totalmente contrario a los principios planteados en el marco de esta semana”.
“Al final, lejos del objetivo de fomentar la eficiencia del transporte público, lo único que se consigue es perjudicar al usuario y que mucha gente se vea obligada a utilizar su vehículo privado para desplazamientos habituales. El servicio de autobús urbano cuenta con muchos usuarios, por lo que hubiera sido conveniente lanzar una campaña informativa y de difusión más apropiada”, denuncian desde el partido.
Asimismo, IU recuerda que lejos de implementar medias a favor del transporte público, los populares han incrementado la tarifa un 15%. Los de izquierdas no se sorprenden teniendo en cuenta “la política del PP en materia de movilidad”. “Como ejemplo tenemos la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, un paso insuficiente y poco ambicioso que además, por exigencia de Vox, tardará lo máximo posible en implantarse en nuestro municipio”.
En el marco de la semana de la movilidad, que tiene como objetivo generar nuevo hábitos en la ciudadanía, IU considera que las iniciativas deben ir orientadas principalmente a reducir el uso del coche y, a la vez, promocionar el uso de otros medios alternativos. Dichas medidas deben ir acompañadas de una gran campaña informativa que explique los motivos de estos cambios.
Izquierda Unida siempre ha defendido una ciudad amable con el peatón, que favorezca alternativas de transporte sostenibles frente a una excesiva dependencia del vehículo privado. Para ello es fundamental el fomento de un transporte público de calidad y sostenible, ya que no solo mejora la movilidad y supone beneficios a nivel social y medioambiental, sino que también contribuye a que la población se anime a probar el autobús y descubra que es una alternativa rápida, cómoda y útil.
El grupo municipal afirma que, antes de hacer cualquier modificación en el transporte público, hay que tomar medidas de restricción en el casco histórico, algo que la formación ha defendido siempre. Esta medida, acompañada de otras como la creación de plazas exclusivas para residentes, serviría para reducir los niveles de contaminación y mejorar la vida de los habitantes del recinto amurallado.
Por otro lado, IU incide en la necesidad de reforzar la línea 4 de los autobuses urbanos durante los periodos estivales. La formación recuerda que “en verano, cuando acabó el curso escolar, el Gobierno del PP suprimió los refuerzos de esta línea”. Aún así, dicha linea siguió teniendo muchos usuarios y mucha afluencia en los últimos meses, lo que ha generado “múltiples retrasos y molestias en las horas punta”.
“El Ayuntamiento tendría que poner sus esfuerzos en mantener las frecuencias de la línea 4 durante todo el año, antes que poner en marcha experimentos como los de este lunes”, finaliza el grupo municipal de Galindo.
18 septiembre, 2024
Siempre pidiendo restricciones y prohibiciones, no saben hacer política de otra forma, ni de ninguna que no sea perjudicar a los cuidadanos. Qué den ejemplo y vendan su coche, pero que no jodan a la gente