free web stats

IU critica que el PP haya tomado medidas para favorecer al Restaurante San Marcos

El grupo municipal de Izquierda Unida critica que el Partido Popular haya priorizado los intereses particulares del Restaurante San Marcos frente a la protección del patrimonio de la ciudad y el cumplimiento de la normativa. La formación lamenta la laxitud del equipo de Gobierno a la hora de restringir los aparcamientos de vehículos en el entorno de la iglesia de la Veracruz, uno de los principales monumentos de Segovia, enmarcado en el conjunto de arbolado y alamedas de la ciudad de Segovia y declarado Bien de Interés Cultural.

Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno del Partido Popular fue la retirada de las rocas que el anterior equipo de gobierno colocó para evitar aparcamientos en las inmediaciones de la Veracruz, un terreno municipal calificado como suelo rústico protegido, en el que, entre otras cuestiones, está prohibido aparcar.

A preguntas de Izquierda Unida en el Pleno de julio, el equipo de Gobierno alegó que esas rocas (similares a las que abundan en la zona) no eran estéticamente adecuadas y no encajaban en la normativa. La realidad es que, tras retirar dichas rocas, el Partido Popular no tomó ninguna medida para evitar que volvieran a aparcarse coches en la zona más cercana a la iglesia, un terreno en el cual, por su tipología, no está permitido el uso como aparcamiento.

Esta situación ha provocado, por un lado, que se produzca un impacto ambiental hacia el propio suelo (que estaba comenzando su proceso de revegetación), y por otro, un claro impacto visual (mucho mayor que el que producían las rocas) en el entorno del monumento por la alta presencia de coches en una zona prohibida junto al establecimiento situado en el área.

En la comisión de Urbanismo del 20 de octubre se informó de que no se había interpuesto ninguna denuncia por aparcamiento indebido en esta zona, donde el Ayuntamiento colocó dos señales a finales de septiembre indicando la prohibición de estacionamiento. Hay que remarcar que las rocas fueron retiradas a principios de julio, y que dichas señales no se instalaron hasta que no acabó la temporada de verano.

Según IU, esto da a entender que el Ayuntamiento, lejos de una intención de proteger este espacio y evitar la presencia de vehículos, ha permitido que se pueda aparcar junto al Restaurante San Marcos. De este modo se genera un perjuicio a la ciudad al facilitarse el estacionamiento de coches sobre suelo rústico protegido municipal, situación de la que ha salido beneficiado un particular. Por otro lado, desde el punto de vista estético, las dos señales permanentes instaladas son menos adecuadas que las propias rocas.

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, apunta que “las posibles necesidades de un negocio privado nunca pueden justificar la actuación del Gobierno del PP, que debería haber priorizado el cumplimiento de la normativa frente a intereses particulares”

Restaurante San Marcos

Según la formación de Galindo, más allá de todo lo mencionado, hay que tener en cuenta que este establecimiento, que es el único que ha salido beneficiado de esta situación, tiene abierto un expediente de restauración de la legalidad por haber realizado obras en la terraza ejecutadas sin licencia. Todo el procedimiento desde que se retiran las rocas (en julio) y se permite que se aparque en un terreno municipal (sin poner señales de prohibición hasta finales de septiembre) se produce mientras se estaba resolviendo dicho expediente.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

15 Comments

  1. Payasadas… dejad tranquilos a los que trabajan y haced vosotros lo mismo. Al final van a cambiar el nombre a San Marcos de mont y así hasta les hacéis una terraza hasta Zamarramala.
    Es buena época para estar callada tos.

    Post a Reply
  2. ¿Cómo una zona agradable de Segovia, y son muchas, se convierte en un garaje con coches mal aparcados como si fuera un desguace. ¿

    ?De verdad no se puede conseguir en este pintoresco restaurante un sitio agradable ,donde los coches estén bien alejados?

    Post a Reply
    • La propuesta del Psoe fue alucinante para resolver el problema. Colocar unas piedras. Ni a Pedro Picapiedra se le ocurre esa animalada.

      Post a Reply
      • Es que en el PSOE son mucho de talar los arboles para que no haya incendios…no dan para mas

        Post a Reply
  3. Y así todo, ni hacen ni dejan hacer. El aparcamiento podrá beneficiar directamente a un particular, pero también amplía las posibilidades de aparcar en el entorno de la Fuencisla a otra gente. Menos mal que no se les ha ocurrido poner un aparcamiento para bicis, o un carril en la Cuesta de los Hoyos, que de estos comunistas de boquilla nada bueno puede salir.

    Post a Reply
  4. El barrio de San Marcos lleva años abandonado a su suerte en materia de aparcamiento, por no hablar del ancho de las aceras en todo el barrio, imposible para un carrito de bebé o una silla de ruedas, o la peligrosidad de que camionetas y autobuses sigan pasando por allí sin control, pudiendo incluso cruzarse a la vez en cualquiera de las curvas, en lugar de poner de una vez un semáforo a cada lado del barrio para hacer un solo sentido. Muchas veces ha denunciado la asociación de vecinos todas estas cosas, incluido el tema de este descampado, que el ayuntamiento no se ha preocupado por resolver con un aparcamiento digno de un lugar patrimonial como ese.

    Y quien pudo apoyar en esto, como concejal de medio ambiente, se pierde ahora en señalar y denunciar, cuando pudo haberse molestado en ver cómo resolver de manera sostenible ese aparcamiento.

    Y digo sostenible, que incluye: aparcamientos para vecinos y para los clientes del único establecimiento que da servicio en esa zona, con buenas aceras, con riego, con vegetación, con una entrada y salida segura de vehículos, con soterramiento de cables, escondiendo ese dichoso imbornal que es casi lo más famoso del barrio tristemente… en fin, ¿de verdad el restaurante es el problema? ¿Dónde ha estado el ayuntamiento todos estos años? Ni una solución dieron al barrio ni a sus quejas. Lo único para lo que han servido los políticos por años al barrio es para poner palos en las ruedas, para hacer del pobre barrio un espacio cada vez más difícil para los vecinos, por la cantidad de tráfico que soporta y lo poco que se ha planeado urbanísticamente para paliar los efectos de tal acumulación de tráfico. Absoluta dejadez y búsqueda de culpables en el único establecimiento de la zona, que por cierto, ya que soy vecino del barrio, como está siendo obvio, señalaré que menos mal que existe y sus dueños, comprometidos hasta la médula con el barrio, no se han largado al centro, que bien lo podían haber hecho desde hace años con el éxito que tienen y con el mal servicio que hay en San Marcos de alumbrado, contenedores de basura, aparcamiento, etc.

    Aquí señalo los puntos de los que debería usted haberse preocupado, señor Galindo, en vez de jugar ahora a justificar su sueldo sin sentido en la oposición:

    Primero: el barrio NO TIENE APARCAMIENTO para sus propios vecinos. El volumen de aparcamientos que hay NO DA SERVICIO A LA CANTIDAD DE VECINOS SIN GARAJE que no tienen dónde aparcar. Esto, para quien le interese, se puede incluso peritar, y si se contrarresta la cantidad de vecinos (deja a un lado los turistas o las personas que bajan al Santuario) con el número de aparcamientos del barrio, se comprueba fácilmente este déficit de plazas, que no cumple siquiera las reglas de cualquier espacio urbanizado. Y quien dude de que no es suficiente siquiera para los vecinos, que vaya al barrio cuando está el restaurante cerrado, y cuente cuántos coches hay allí aparcados.

    SEGUNDO: Se supone que la pradera de San Marcos es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y por tanto debería ser de los más turísticos, ¿no es así? Pues a ver cómo llegan allí los turistas, con la poca disponibilidad de aparcamiento. Que vaya Galindo a media tarde, cuando no hay comidas ni cenas en el restaurante pero están la pradera o la Fuencisla llenas de gente, con bodas celebrándose, con misas, paelladas y cuanta cosa se organice allí. Que cuente cuántos coches hay en ese lugar y cuántos clientes en el bar y que saque conclusiones.

    TERCERO: en todo caso, ¿no merece un barrio y el único establecimiento hostelero que hay allí tener un aparcamiento digno de una ciudad? Ha tenido muchos años la izquierda para diseñar un aparcamiento digno para la zona, allí mismo, arbolado por ejemplo, con setos, vegetación o lo que hubieran querido poner para embellecer la zona. Pero no, subir a la Veracruz, edificio emblemático donde los haya, es un calvario: una acera triste, estrecha y con toda la solana hasta que llegas, porque no se les ha ocurrido hacer nada más que poner piedras en lugar de arbolar la subida a la Veracruz, por ejemplo, mejorar el alumbrado, hacer la acera más ancha, acondicionar, en suma, uno de los espacios más especiales de la ciudad, dejado de lado completamente por el consistorio por años. Con lo fácil que sería esconder los coches entre la vegetación, por ejemplo.

    Me imagino cualquier otra ciudad habiendo diseñado un paseo bonito a la Veracruz, y uno que no terminara solo ahí, porque las vistas desde detrás de la Veracruz son espectaculares, pero no os ha importado eso: con tener a todos los turistas por la Calle Real ha valido. Para qué inventar rutas, para qué apoyar las visitas a otros monumentos más allá del centro, para qué facilitar a los turistas y a los vecinos la estancia en San Marcos.

    Yo entiendo que gobernar es difícil. Que no habrá tenido usted tiempo de pensar en todo esto, o de actuar, cuando era concejal. Pero ahora que está fuera, ¿qué aporta esta acusación? ¿Para qué hace usted una oposición dañina de este tipo? Buena manera de apoyar a los trabajadores, al barrio, a la gente… ¿Ha bajado usted al barrio a preguntar? ¿Se ha reunido usted con la asociación de vecinos? ¿Conoce bien los antecedentes de este barrio y todo lo que acontece? ¿Qué es lo que busca? Es muy fea la política a la que están jugando. Solo desprestigiar, solo acusar… A veces parece que no aman esta ciudad, que solo buscan excusas para seguir cobrando su sueldo en la oposición, a base de mezquindades como esta. Ayuden a buscar soluciones, quiero pensar que Segovia les necesita a todos ustedes, por algo se les vota, pero se les necesita con ideas y con buena voluntad, no así. Nos hundimos poco a poco, cada vez menos gente en la ciudad… no lo entiendo, señor Galindo.

    Post a Reply
    • Pues la verdad que no se puede decir más claro lo que opinamos el 90% de los vecinos del barrio.

      Post a Reply
    • Muy bien explicado, no resido allí pero me encanta ese barrio y todo lo que usted ha dicho es cierto, en lugar de criminalizar al restaurante que se dediquen a solucionar los problemas que para eso cobran

      Post a Reply
  5. Y ña cesión de la casa de la moneda a la ie u iversidad por parte de cmarita and company a quien beneficia?..que co diciendo tiene esta cesión? Pagan alquiler??..explícanos clara que eso es herencia vuestra

    Post a Reply
  6. Arreglen esa zona y la aledaña a la Veracruz y permitan aparcar. Qué espanto el artículo del Aceves Pinocho. Miente sin inmutarse como marioneta de su amo. Y dice que la inflación en España es de las más bajas de Europa. Vaya cara más dura. Y sigue sin dejar opinar, el muy tolerante.

    Post a Reply
    • “Arreglen esa zona y la aledaña a la Veracruz y permitan aparcar.”

      Totalmente de acuerdo con esta opinión de “Segovia desaparece.”

      Post a Reply
  7. De los coches y los restaurantes, entre otros, salen los impuestos asfixiantes, para que cobren también los comunistas del Ayuntamiento.
    Los comunistas al parecer o se preocupan por las iglesias o las queman y asesinan a sus fieles.
    Una pena y una vergüenza que los que producen tengan que pedir licencia a los que no producen nada más que odio e intervencionismo.

    Post a Reply
  8. Vamos a dejarnos de demagogia barata y a razonar con calma. Nadie pretende perjudicar al restaurante San Marcos, pero hay que defender los intereses del resto de los ciudadanos, incluidos los vecinos de san Marcos cuando se altera un espacio protegido, lo que también beneficia al propio negocio.
    La solución, que no es tal sino al contrario, elegida por el ayuntamiento, no ha hecho sino empeorar la situación, como es fácil comprobar´.
    Recomiendo al vecino Venancio, que analice un poco mejor y más objetivamente la realidad de su barrio, si realmente quiere mejorarlo
    Recomiendo al vecino Venancio, que analice un poco mejor y más objetivamente la realidad de su barrio, si realmente quiere mejorarlo.

    Post a Reply
  9. Yo también le recomiendo que analice la realidad más objetivamente que rodea su Palacio en San Martín, señor Peñalosa. Y permita que los pobres puedan tener una plaza de garaje en el parking del Salón. No sé si a usted le trae la compra el servicio a su casa. Pero los demás no somos nobles.

    Post a Reply
  10. Las enormes piedras que puso el Psoe en la zona para impedir el aparcamiento eran preciosas y emparentaban a los segovianos con los primitivos hombres de Atapuerca. Miles de años de evolución después y no se nos ocurre nada más inteligente para arreglar un problema que echar piedras por el campo. Y eso que las mentes pensantes de aquello cobraban 50.000 euros al año.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *