free web stats

IU critica el acuerdo PP y Cs: “No hacía falta todo lo que ha pasado para llegar hasta aquí”

El grupo municipal de Izquierda Unida ha cargado duramente contra el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos que permitirá la aprobación de los presupuestos municipales de Segovia para 2025. Desde la formación de izquierdas se cuestiona que, tal y como reconoció el propio alcalde, José Mazarías, “no hay cambios significativos con respecto a las cuentas que el PP presentó en solitario el pasado mes de diciembre”.

IU reprocha al equipo de Gobierno la tardanza en alcanzar un pacto presupuestario cuando apenas ha habido modificaciones en el documento original. “El equipo de Gobierno tendrá que explicar a la ciudadanía por qué han tardado tantos meses en llegar a un acuerdo si su propuesta presupuestaria apenas ha cambiado”, señalan.

La formación vuelve a criticar las formas del Partido Popular, que ya fueron denunciadas cuando se planteó la primera votación del presupuesto. “El PP exhibió unas formas totalmente inaceptables a la hora de plantear la votación más importante de cara al ejercicio de 2025, criticando a toda la oposición desde el partidismo y con una actitud chantajista”, denuncian desde IU. Además, dudan de que “las inversiones y los acuerdos que recoge el nuevo documento vayan a poder ejecutarse”.

Desde IU consideran que el PP ha demostrado una “incapacidad de llegar a acuerdos”, y cuestionan la actitud de Ciudadanos, que “se lo ha puesto muy fácil con la inclusión de cuatro cuestiones puntuales”, por lo que, según la formación, “no hacía falta todo lo que ha pasado para llegar hasta aquí”.

Aumento de partidas polémicas

Una de las críticas más contundentes de Izquierda Unida se dirige al incremento en las asignaciones para los grupos políticos, que pasarán de 150.000 euros a 187.500. “Cabe recordar que el PP ya multiplicó por cinco esta partida con respecto a lo que estaba establecido en el anterior mandato corporativo (de 30.000 a 150.000)”, subraya IU. Tampoco ha variado su posición en relación con los 285.000 euros presupuestados para publicidad, propaganda y atenciones protocolarias, cantidades que consideran “gastos de carácter partidista y de autobombo que poco tienen que ver con invertir en la ciudad o mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Frente a estos incrementos, Izquierda Unida denuncia la escasa inversión en áreas clave como la vivienda pública, la mejora de colegios, las redes de abastecimiento o las zonas verdes, que considera fundamentales para la calidad de vida en la ciudad.

“Infierno fiscal” y bonos-comercio

IU también ha llamado la atención sobre la contradicción entre el discurso fiscal del equipo de Gobierno y los datos presupuestarios. “Tanto el PP como Ciudadanos han hablado durante años de ‘infierno fiscal’ en Segovia. No obstante, estamos ante las cuentas municipales con el mayor incremento de la recaudación a la población segoviana. Todo ello a pesar de que el PP aseguró que no aumentaría la presión fiscal”.

En cuanto a la partida destinada a los bonos-comercio, incluidos finalmente en el acuerdo como “tarjetas monedero”, Izquierda Unida recuerda que “el equipo de Gobierno ha llegado a calificar estas ayudas como una ‘limosna’ para el sector”. Según la formación, el PP se había negado hasta ahora a implementar esta medida a pesar de su alta demanda, simplemente por haber sido impulsada por el anterior equipo de Gobierno.

Fin a las ferias junto al Acueducto

Otro de los puntos recogidos en el acuerdo PP-Cs es la decisión de dejar de celebrar ferias y mercadillos junto al Acueducto, una medida que IU considera necesaria por motivos de seguridad, pero no exenta de consecuencias. Para la formación, sigue siendo preocupante “el hecho de que ferias como la del libro o la de artesanía, con muchos años de arraigo en nuestra ciudad, no se estén celebrando por pérdida de apoyo municipal”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. A estos les gustaría tener paralizado el Ayuntamiento, les recuerdo que el último año que estos dos personajes gobernaron
    con el psoe no fueron capaces de sacar unos presupuestos adelante, imdemostrando ser unos incompetentes.

    Post a Reply
  2. Si Mazarías reconoce que no hay diferencias respecto a las cuentas presentadas en diciembre, a quien debería preguntar Galindo es a la señora Noemí: ¿por qué no aprobó el presupuesto en diciembre? ¿qué tejemaneje se trae ella con su puesto de concejala? ¿acaso pide más remuneración a cambio de su voto de abstención? ¿y si hubiera pactado votar a favor? ¿pediría recibir más dinero? ¿es Noemí de fiar?

    Post a Reply
    • El acuerdo entre Ciudadanos y PP, en relación a Urbanismo, indica que deben seguirse las recomendaciones de la Auditoría realizada en 2019; cuando, según me ha llegado, quieren separar licencias de disciplina, para crear dos jefes, cuando la Auditoría recomendaba que estás dos materias deben estar juntas al estar estrechamente vinculadas … Me río yo de que quieren mejorar urbanismo. Aquí lo que quieren es poner jefes y más jefes …

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *