web analytics

IU advierte: ‘Sacar los presupuestos es responsabilidad del Gobierno’

El portavoz de IU, Ángel Galindo.

Las incertidumbres que flotan alrededor de las posibilidades de que el Ayuntamiento de Segovia cuente con nuevos presupuestos para 2019 o el Gobierno socialista se vea obligado a prorrogarlos por falta de apoyo de los grupos de oposición ocupa ya la primera línea del debate en el Consistorio pese a que falta un mes exacto para que las cuentas de 2019 se sometan a votación. Los socialistas ya saben que no contarán con la ayuda que Ciudadanos les ha prestado en los dos últimos ejercicios tras la ruptura del pacto en una maniobra estratégica de alejamiento de los gobernantes bajo el pretexto del incumplimiento de los acuerdos y la alcaldesa, Clara Luquero, ante su evidente minoría y las reducidas posibilidades que tiene de alcanzar nuevos acuerdos con otras fuerzas, ha optado por cargar la obligación de la aprobación de las cuentas sobre la oposición, a la que pide “responsabilidad” para no verse obligada a afrontar el último tramo del mandato con las cuentas prorrogadas.

Pero el portavoz de IU, Ángel Galindo, no acepta el lenguaje que considera “victimista” de la regidora y este 28 de noviembre ha advertido con contundencia: “Sacar adelante los presupuestos es responsabilidad de quien gobierna”, a la vez que ha manifestado sus sospechas de que la intención real sea la de “que no se aprueben las cuentas” en una estrategia que considera electoralista “para mostrarse como víctima ante los ciudadanos” ante el más que probable incumplimiento de varios compromisos pendientes este mandato.

El portavoz ha recordado que, a un mes del pleno de diciembre –la sesión está señalada para el día 28, justo en mitad de las Navidades–  en el que se quiere someter a aprobación el paquete económico, “no conocemos una sola partida del borrador¨, una falta de información que impide que la oposición pueda adoptar “ninguna postura”, por lo que interpreta que Luquero está exigiendo un apoyo a ciegas de imposible cumplimiento para IU y el resto de los grupos. En este sentido, Galindo considera que lo lógico sería que los gobernantes abrieran el cajón de las ofertas y trataran de buscar puntos en común que convencieran a la oposición de darles su apoyo “si realmente quieren lograr algún acuerdo”.

No obstante, las dificultades para ese entendimiento son muchas. El portavoz de IU recordó que tras los pactos alcanzados con Ciudadanos en los dos últimos ejercicios los socialistas adoptaron una postura de ausencia total de diálogo y casi de enfrentamiento directo con el resto de los grupos “porque convirtieron nuestro voto en contra a los presupuestos en una declaración de guerra” amparados en la seguridad aparente que les daban los acuerdos con los liberales.

Por otra parte, Galindo analizó también la situación en la que se entraría en el caso de que las cuentas de 2018 tengan que ser finalmente prorrogadas poniendo en dificultades, por ejemplo, la ejecución de las obras de terminación del edificio del Cat, un punto en el que recordó a Ciudadanos que el pacto del año pasado contenía acuerdos que “excedían la anualidad de 2018”, entre otros, el compromiso de apoyar el reparto de  los gastos de terminación de las obras del controvertido edificio en dos años, los ejercicios de 2018 y 2019.

Satisfacción por las aportaciones en el pliego de las basuras.

En otro orden de cosas, el portavoz de IU se ha referido al nuevo pliego del concurso de limpieza viaria y recogida de basura, listo para aprobarse este viernes en el hemiciclo municipal para anunciar que en la votación baraja abstenerse, aunque a la vez se mostró satisfecho de que el paquete de condiciones para el concurso en el que adjudicará el servicio para los próximos ocho años se hayan incorporado varias de sus propuestas, planteadas en la mayoría de los casos a través de mociones en distintos plenos.

En este paquete se arroga las cláusulas referidas al mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo de la actual plantilla de la concesionaria saliente, FCC, o los condicionantes de carácter social y medioambiental.

Galindo recordó además que su grupo ha planteado en distintas ocasiones a lo largo de los años que la gestión de este servicio se realizara directamente por el Ayuntamiento, dando así respuesta a Podemos, que en las últimas horas ha lamentado que “casi ningún grupo del Ayuntamiento” planteara esta cuestión a la hora de afrontar la renovación del servicio. El portavoz recomendó que se analice la postura que históricamente ha mantenido IU en este sentido para constatar su defensa de la gestión directa municipal.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *