web analytics

Isabel vuelve por su corona

GetInline
La histórica proclamación de Isabel I como reina de Castilla, volverá a ocurrir en las calles de la ciudad, donde unos 60 miembros de la Asociación Concordia de Segovia representarán los hechos ocurridos aquel 13 de diciembre de 1474, tomando como escenarios centrales el enlosado de la catedral, la plaza Mayor y el Alcázar, además de las calles aledañas.

Los actos centrales tendrán lugar en el enlosado, cuya entrada se ha fijado por la asociación a un precio de 6 euros (no 25, como informó erróneamente en principio la organización) y se cuenta con un aforo de mil personas “entre los que estarán de pié y la mayoría, sentados”, de acuerdo con las previsiones del coordinador del evento y vicepresidente ejecutivo de la asociación, Rodrigo Peñalosa, que no obstante, calificó el evento como “amateur y popular”.

Lo cierto es que los organizadores se afanan en tratar de afinar los cientos de detalles necesarios para organizar una representación en la que participan, además de las sesenta personas entre actores y músicos, casi dos decenas de caballos con sus jinetes y amazonas, ataviados todos ellos de manera acorde con la “moda” de finales del siglo XV.

El papel de la reina será encarnado una vez más por la segoviana Cristina Ortiz, que ya representó el personaje de Isabel en 2008, mientras que la cabalgata del cortejo estará coordinada por Santiago Borreguero, de acuerdo con Peñalosa, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento “después de pedir la protección del alcalde”, dijo.

Aparentemente como fruto de esa “protección”, la celebración de este año no ha sufrido ninguna crítica ni oposición, como sí ocurrió en anteriores ediciones. El Consistorio cederá para esta ocasión el vestuario para 15 de los 60 actores participantes. El resto del vestuario es propiedad de la Asociación Concordia.

Concretamente, el concejo partirá en torno a las 13.30 horas del domingo en medio del repique de las campanas, de la calle de San Frutos hacia el enlosado de la Catedral, donde se dará cuenta de la muerte de Enrique IV. Simultáneamente, el cortejo de la aún princesa, partirá del Alcázar hacia la Plaza Mayor por Daoiz, para acabar de nuevo en el enlosado, en cuyo escenario se representará entonces la propia proclamación tras reclamarlo para sí Isabel.

La del próximo domingo será la cuarta edición de esta representación que comenzó a realizarse en 2004 con una gran inversión económica y un enorme montaje, con más de 400 voluntarios y una treintena de jinetes y amazonas y no exenta de polémica, para recuperarse en 2006 y 2008, ya con presupuestos mucho más ajustados y dependientes solo de la asociación.

Referencia en auge

La figura histórica de Isabel la Católica y su vinculación con Segovia se mantiene en auge gracias a actividades como la que se va a celebrar el próximo domingo o, sin duda, la emisión de la exitosa serie de TVE, “Isabel” que cuenta con multitud de escenas grabadas en Segovia. Esa serie está protagonizada por la actriz Michelle Jenner, en la que “se llegó a pensar para que participara en los actos de este año”, según Rodrigo Peñalosa que reconoce que “al final lo dejamos. Nunca hablamos con ella”.

También, a partir del éxito de la serie, el Ayuntamiento “creó” una ruta turística que permite recorrer los palacios y puntos de la ciudad con los que la reina tuvo vinculación.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *