free web stats

Investigación en tiempos de covid

Con la presencia de la alcaldesa, Clara Luquero y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías y arropados por el gerente de Asistencia Sanitaria,  Jorge Elízaga, el Colegio de Médicos de Segovia celebró el 30 de octubre la entrega de Premios al Reconocimiento Científico 2020. Fue un acto celebrado en la nueva sede de la Plaza de Regidores y encabezado por su presidente, Enrique Guilabert y el director de la Fundación Científica José Hernández, y en el que los profesionales sanitarios olvidaron por un corto período de tiempo la zozobra y dura labor que vienen realizando estos últimos meses por la actual pandemia, brindando un gran aplauso a los colegas que invierten una parte importante de su tiempo a la investigación.

Foto de grupo de los premiados.

Ese es uno de los aspectos que subrayó el presidente, Enrique Guilabert, en su alocución, agradeciendo que esta generación de conocimiento parte de las horas “que se quitan al ocio o la familia”, en gran medida. El presidente habló de cómo los profesionales sanitarios están “muy cansados” en estos momentos debido a la segunda oleado de la covid-19, pero mostró su satisfacción por poder celebrar el acto.

Por primera vez el proyecto de investigación seleccionado como más destacado ha tenido que ser compartido. Dos trabajos han merecido el reconocimiento y cada uno recibirá la mitad de los 6.0000€ con los que está dotado el premio que lleva el nombre del doctor Agustín Cañizo. Estos son: ‘Estudio de las medidas de aislamiento en los pacientes con enfermedad por covid 19 en el medio rural y urbano del área de Segovia y ‘Estudio del síndrome metabólico y dieta en una cohorte en seguimiento en tres centros de la provincia de Segovia’, que suman seis y cuatro profesionales en cada grupo recogiendo los galardones las doctoras Cristina Velarde y Mónica Álvarez.

La distinción al mejor artículo científico publicado, premio doctor Antonio Tapia, ha recaído en el firmado por Leandro Maroto, Carmen Santiago y Enrique Arrieta, facultativo que subió al escenario en el acto celebrado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Segovia. El texto versa sobre ‘Formación y aplicación del instrumento NECPAL en el ámbito de la atención primaria’ y recibirá los 1.000 euros que se destinan a este apartado.

Además, dos son las comunicaciones libres que reciben 750€ cada una en los premios Ignacio Baanante y José Ramírez. Sandra Valencia actuó como cabeza visible del nutrido grupo de 10 doctores que vio recompensada su labor con ‘Suero autólogo al 20% en el síndrome de ojo seco’, mientras que Angélica Muñoz fue la encargada de recibir la mención por el trabajo ‘Valoración de la calidad de vida en los ancianos ingresados en un hospital de día geriátrico’ en cuya elaboración trabajaron también otros seis profesionales más.

Como colofón, la Fundación del Colegio de Médicos entrega anualmente a una ONG el premio que lleva el nombre de José Ángel Gómez de Caso y que supone el 0.7% del presupuesto del colectivo. En esta ocasión la asociación beneficiaria es Cielo 133, que trabaja en Etiopía y que contó con la presencia de la doctora Soledad Jiménez. Esta asociación trabajar en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y con el máximo respeto a los niños. Pretende abarcar tanto los aspectos relacionados con la adopción internacional de menores en desamparo (con el fin de proporcionarles una familia en la que crecer) como los relacionados con la cooperación al desarrollo en los países de origen de los niños.

Fuente: nota de prensa del Colegio Oficial de Médicos de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *