free web stats

Intenso debate por el cambio de dirección de José Zorrilla

Somorrostro soportará más tráfico.

El Ayuntamiento de Segovia sorprendía este 11 de febrero comunicando, al final de la jornada laboral en el Consitorio con el anuncio de la decisión de invertir la actual dirección de la calle de José Zorrilla. Lo hacía justo unos minutos después de que la alcaldesa, Clara Luquero, firmara el decreto que aparentemente convierte la decisión en definitiva. Pero una medida de este calado no ha pasado desapercibida a los ciudadanos que inmediatamente inundaban las redes sociales con comentarios, a favor y en contra, casi a partes iguales, del cambio. También se emitía un comunicado de desacuerdo desde la asociación Comerzio de José Zorrilla.

En la comunicación oficial del Ayuntamiento se lee que la medida “cuenta con el consenso de los grupos políticos”, mientras que “se ha informado a los colectivos ciudadanos”. Correcto lo de los grupos, si se entiende que ese “consenso” se deriva de la moción conjunta aprobada en 2016 de la que entonces era la oposición municipal —PP, Centrados en Segovia, Ciudadanos e IU—y aprobada unánimemente en la que se proponía estudiar las posibilidades de mejora de la circulación en José Zorrilla, incluyendo el cambio de dirección, total o parcial. Podemos, que no estaba en aquella Corporación, habría mostrado también su acuerdo, según dice la concejala responsable de Tráfico y Movilidad.

La propia concejala del Área, Claudia de Santos, reconocía a acueducto2.com que no se ha celebrado ninguna reunión específica para estudiar la medida aunque “se ha comentado con los representantes de la oposición”. Algo parecido a conversaciones de pasillo, al parecer suficientes para constatar que toda la Corporación respalda la medida.

Otra cosa es lo de la información a los colectivos. Las asociaciones de vecinos de Santo Tomás y el Cristo del Mercado, precisamente las dos que son contrarias al cambio, afirman que se han enterado de la firmeza de la medida sólo después de que se publicara, tal como lamentaba el presidente de la asociación Comerzio José Zorilla, Roberto Manso, que por su parte reconoce que, a ellos si, la concejala si les había avisado el día antes.

Respuesta programada

De hecho, el 10 de febrero se celebró una reunión de la ejecutiva de la asociación en la que se trató este asunto y se elaboró un duro comunicado a la espera de que el Ayuntamiento hiciera públicas sus intenciones. Los tenderos muestran en su texto su oposición al cambio de dirección que creen que no se puede adoptar hasta que se haga un nuevo plan de movilidad para toda la ciudad, se quejan de no haber visto los informes de Policía Local que fundamentan el cambio e incluso proponen alternativas que afectan a vías adyacentes.

El argumentario no varía respecto al que mantienen hace años: Somorrostro es para los empresarios una plaza “bastante inaccesible” poco adecuada para convertirse en el principal punto de acceso a la calle que no facilita la llegada de clientes a los comercios ya que “los conductores tendría que complicarse mucho para encontrar un punto concreto y optarían por otras zonas de compras”.

Los comerciantes insisten en propuestas como duplicar carriles en Ortiz de Paz.

Temen también que la calle Antonio Machado se sature “aún más”, además de alertar que los conductores que accedan por allí a la calle tendrán que “dar una vuelta enorme” para acceder a Muerte y Vida lo que relegaría a una menor visibilidad a los comercios de la parte baja de José Zorrilla.

Tampoco varía la alternativa que proponen y que a su juicio dejaría este tema “zanjado para siempre”. Se trata de invertir el sentido de la marcha sólo entre Somorrostro y el cruce con Antonio Machado y Ortiz de Paz, las dos vías transversales que en esta propuesta tendrían dos carriles de circulación en la misma dirección que actualmente, tras el ensanchamiento de Machado y la supresión del aparcamiento en la segunda.

Otra cosa es que aún quepa la discusión. La decisión política en el Ayuntamiento parece irreversible tras la firma del decreto por la alcaldesa y las medidas han sido anunciadas como firmes y de inmediata aplicación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Comercio, comercio,… y los ciudadanos? Desconocemos el informe técnico que supuestamente se ha debido elaborar para esta decisión, pero seguro habrá valorado que actualmente existen tres avenidas fundamentales todas con similar orientación y que el retorno hacia la única vía de mayor capacidad desde el barrio de santa Eulalia, como podría considerarse a Padre Claret, se produce a través de un complejo entramado de calles desde Somorrostro a san Francisco para, luego, retornar nuevamente a San Anton y, posteriormente, a Universidad . Esperemos ese informe que habrán elaborado los profesionales y, entonces, opinemos con fundamento.

    Post a Reply
  2. Ya era hora, para salir del Somorrostro tenías que ir con el depósito lleno.

    Post a Reply
  3. Esta es la medida estrella de la legislatura? Y la de la oposición?

    Post a Reply
  4. Totalmente de acuerdo con Daniel. Cuando entras a la calle San Francisco por Somorrostro, pasas la Academia de Artillería y sigues, vas a dar otra vez a la Universidad. Es un tramo que no tiene sentido, tendrían que buscar una solución para poder salir al Padre Claret y no acabar en la calle Santa Isabel y a la Universidad. Que país.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *