free web stats

Ingresan en prisión los dos detenidos en la operación Yihadista

Carmen Lamela, juez de la Audiencia Nacional, ordenó el ingreso en prisión sin fianza de los dos detenidos en el marco de la operación Yihadista. De Daniel Fernández Aceña se sospecha que planeaba inmolarse en un autobús. Sin embargo, entre los enseres requisados en el registro de su vivienda de la calle La Plata solo se han obtenido materiales de difusión del islamismo radical y vídeos escabrosos con matanzas del DAESH y decapitaciones de cautivos. El detenido solicitó como abogado al controvertido letrado Emilio Rodríguez Menéndez, a quien conocía de su etapa como terrorista del GAL. En declaraciones a El Norte de Castilla, el abogado, que tras fugarse de la cárcel en 2008 volvió en 2014 al ejercicio de la abogacía, ha negado cualquier implicadión con Fernández Aceña.

No está clara la relación con las motivaciones terroristas del “yihadista” segoviano del segundo detenido, Tomás Cerezo, si bien se considera que colaboró con Fernández Aceña. En el registro efectuado en su vivienda de Valsaín la Guardia Civil aprehendió hasta 4 kilos de drogas de síntesis (éxtasis) por lo que su ingreso en la cárcel responde, de momento, a su vinculación con el tráfico de drogas. Se trata de una vivienda de titularidad municipal. Son las famosas casas de madera de la carretera de Villalba que en su día se revendieron a sus inquilinos. Todas menos la de Cerezo, que siguió acogido a su estatus de vivenda social de titularidad municipal. Consta que Cerezo no pagaba el alquiler y mantiene una abultada deuda con el consistorio granjeño.

La vinculación de Fernández Aceña con Cerezo parece remontarse a un año y medio atrás, cuando el primero compartió la vivienda del segundo en Valsaín. Diversos testigos acreditan haberles visto juntos por la localidad. En ese tiempo, Fernández Aceña recibía tratamiento psiquiátrico. En verano de 2016, al empeorar su estado, Sanidad prescribió su ingreso en el Quitapesares, de donde salió poco después, dejando constancia de una alta peligrosidad potencial y que puso sobre la pista de sus actividades yihadista a los cuerpos de seguridad.

Vídeo de la operación del canal de la Guardia Civil.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *