free web stats

Incendios en Encinillas y Torre Val: la Junta prohíbe el trabajo en el monte

El campo es una yesca. Con temperaturas extremas, 38 grados de máxima en Segovia y tendencia a seguir así hasta el lunes, el fuego no se ha hecho esperar, aunque de momento sin especial devastación: son avisos.

El 12 de agosto el más grave afectó campos de pasto en Montuenga, con participación de hasta dos dotaciones de agentes ambientales. Ya el 13 de agosto, a primera hora de la mañana se declaraba un pequeño fuego en Torre Val, y ya pasado el mediodía, sobre las 13:320 horas, uno más grave en Encinillas que ha calcinado unos 5.000m2 de pasto y rastrojo. La ELIF de Coca y otra cuadrilla de la Junta de Castilla y León, autobombas, además de dos helicópteros, se incorporaron a los trabajos de control, que llegó a ser de nivel 1 (con potencial riesgo para personas y cosas), para considerarse controlado sobre las 17:30 y extinto una hora después.

La previsión es que a partir del sábado y hasta el domingo la situación de riesgo empeore por la aparición de rachas de viento de hasta 50 Km/h. Dado el riesgo existente, la consejería de Fomento y Medio Ambiente declaraba la alarma de incendio en toda la Comunidad para los días 14, 15 y 16 de agosto. Esta situación comporta la prohibición del trabajo con máquinas en el monte y en una franja de protección de 400 metros. Afecta, entre otras, a empacadoras y cosechadoras, y en general maquinaria susceptible de provocar chispas como motosierras, radiales. Ni qué decir tiene que están estrictamente prohibidas las barbacoas, así como petardos o fuegos artificiales. Por último, la Junta solicita a la población que extreme las precauciones en el campo y avise al 112 de la existencia de fuegos.

Rastrojera calcinada en Encinillas. Arriba, vista aérea de la zona afectada.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *