free web stats

Ideas para un pleno

Las mociones de los grupos en los plenos municipales constituyen un cajón de sastre en el que los partidos tienen ocasión de exponer y tratar de que se ejecuten sus ideas para la mejora de la ciudad, en ocasiones con aspecto de propuestas electorales, otras con apariencia de ocurrencias del mes y en muchas otras, meras visiones políticas sobre asuntos de Estado llevadas masivamente a las cámaras municipales. En el pleno de abril, el próximo viernes, 27, hay ocho propuestas. Centrados en Segovia, Ciudadanos e IU apuran el máximo fijado para cada sesión: dos por grupo.

La movilidad se impone entre las propuestas de esta sesión. De entrada, IU propondrá que Segovia se sume a la Red de Ciudades que caminan, en la que ya están capitales como Vitoria, Córdoba o Pontevedra —las tres con sus cascos históricos cerrados total o parcialmente al tráfico— con la filosofía de primar la planificación urbanística y de movilidad de las ciudades beneficiando al peatón y la siempre sana intención de reducir el uso de los vehículos particulares.

La segunda moción del grupo de Ángel Galindo pasa por “mejorar la seguridad, movilidad y accesibilidad desde una perspectiva de género” que pasa básicamente por el estudio de que líneas de autobuses como la nocturna de los fines de semana y festivo (Búho) puedan disponer de paradas intermedias o a demanda que permitan a las usuarias “reducir la sensación de inseguridad y el riesgo de agresiones”. IU reconoce que no se puede crear un sistema que deje a cada mujer a la puerta de sus casas pero que el sistema ayudaría a reducir el miedo que asegura que sienten muchas usuarias que regresan a casa de noche usando el transporte público.

Acceso a la finca de Renfe en la unión de Doctor Tapia y la carretera de Villacastin.

Precisamente, Ciudadanos pretende dar una vuelta de tuerca a la moción defendida por IU y aprobada en el anterior pleno por la que se acordó suprimir el aparcamiento en la plaza del Cristo del Mercado y propondrá al pleno que se utilicen 2.000 metros de los terrenos de la antigua estación de Renfe, en Doctor Tapias, para la creación de un aparcamiento de uso exclusivo de los vecinos de aquella zona de la ciudad mediante “un sencillo adecentamiento de la parcela y un convenio con ADIF”. La propuesta parece tratar de reproducir la situación de la calle del Velódromo donde el Ayuntamiento “permite” el aparcamiento libre en una finca particular pero carente de cobertura legal como zona de estacionamiento.

Por otra parte, C’s solicitará el acuerdo de los grupos para actualizar la Ordenanza de limpieza viaria por considerarla “obsoleta” y no estar incluida en el Plan Anual Normativo diseñado por el equipo de Gobierno. Tomando una vez más referencia en las ciudades “de cabecera” del grupo naranja para este tipo de comparativas en materia de actividad municipal, León y Valladolid, en su planteamiento defienden que se actualicen aspectos como la limpieza de solares, las sanciones por orinar en la calle o alusiones al reciclaje.

Centrados… en la publicidad.

Las propuestas de Centrados en Segovia se interesan por dos aspectos concretos relacionados con la publicidad. La primera, en torno a la publicidad institucional que el Ayuntamiento distribuye actualmente de manera totalmente discrecional y en partidas difícilmente rastreables con concreción y que reclama que se adjudique por concurso público como ya se hace en otras administraciones locales y provinciales. En Segovia lo tiene establecido así desde este año la Diputación provincial.

 

Inicio de una campaña por UPyD en un espacio instalado en las calles.

Por otra parte, el grupo liderado por Cosme Aranguren pedirá en su segunda moción la eliminación de las ocho carteleras que monta el Ayuntamiento cada cita electoral en el casco antiguo para que los partidos publiciten sus candidaturas al considerar que constituyen una “importante contaminación visual en el entorno”, especialmente las que se colocan en la plaza Mayor, ante la Catedral; la calle Real, la Merced y los Huertos, que encuentra que chocan directamente con la normativa municipal que prohíbe la colocación de pancartas en el casco histórico.

Al mismo tiempo, Centrados pide que se considere la instalación de casetas y el uso de megafonía electoral en la vía pública dentro de la “cesión de espacios gratuitos para propaganda electoral” y por tanto exentos de la obligación de contar con licencias municipales.

La única moción presentada por el grupo municipal popular tiene carácter reivindicativo ante las autoridades nacionales de Educación ya que aboga por la implantación de una prueba única en toda España para el acceso a la Universidad.

También es una moción “tipo” de reivindicación ante el Gobierno la propuesta por el grupo socialista que pretende instar a que los Presupuestos Generales se incrementen en 20 millones para los Ayuntamientos y cien para las comunidades autónomas en cinco ejercicios las partidas para el cumplimiento de las nuevas o ampliadas competencias contempladas en el Pacto sobre violencia de género.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *